Redacción
La Diputación de Toledo ha contado con su propio estand en la feria, formando parte de los 80 estands de la misma
La segunda Feria del Mayor de Castilla-La Manchase se ha celebrado durante este fin de semana en el recinto ferial IFAB de Albacete. Una feria organizada por la Fundación Mayores con el fin de fomentar un envejecimiento activo y las relaciones entre generaciones.
El evento, que se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre, ha contado con 132 actividades, 13 conferencias y unos 80 estands de distintas empresas y organizaciones con servicios dedicados a los más mayores. Este año, por primera vez la Diputación de Toledo se ha unido a esta feria.
La institución provincial ha montado un estand para dar a conocer todos los programas de mayores que hay en marcha en nuestra provincia: programas como Envejecimiento activo, Fisioterapia preventiva o Tu salud en marcha son algunos de los que se han destacado.
El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, ha destacado la importancia de que este tipo de ferias se celebren, “lo importante son las personas, mayores o jóvenes, da igual, pero tenemos que seguir trabajando por y para las personas que lo necesitan”.
El diputado también ha destacado el problema de la soledad no deseada, para lo que la institución participa en el programa “Enredando barrios” para luchar contra esta problemática a la que se enfrentan muchos mayores. Se trata de dotar a la persona de herramientas para salir de ella, intentando que esta soledad no llegue a ser causa de deterioro funcional o cognitivo, así como evitando que se generen otras patologías como el decaimiento, la depresión.
Durante el fin de semana, los mayores han podido disfrutar de un programa de realidad virtual para estimular la mente de los mayores, de actividades como la estimulación cognitiva, un huerto urbano y otros talleres tecnológicos. Además, se han celebrado varias actuaciones de asociaciones musicales de Castilla- La Mancha.
Daniel Arias también ha participado en una mesa redonda con el diputado del área social de Albacete, José González Martínez; la coordinadora de servicios sociales de Cuenca, María Ángeles Briones; y la vocal del Patronato de la Fundación Mayores, Anastasia Tsackos Moratalla. Durante una hora todos los integrantes han hablado de sus programas para los más mayores y han intercambiado ideas.
La segunda feria del Mayor, celebrada cada dos años, ha contado con más de 4.000 asistentes durante el fin de semana.