Redacción
La silla Joëlette es un recurso todoterreno que permite a personas con movilidad reducida disfrutar de actividades al aire libre y la barra direccional facilita la práctica del senderismo y montañismo a personas con discapacidad visual
La Diputación de Toledo pone a disposición de particulares, asociaciones y colectivos de la provincia el préstamo de una silla Joëlette y una barra direccional, con el objetivo de favorecer la participación de personas con discapacidad en actividades en el medio natural. La iniciativa se lleva a cabo a través del área de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural y en colaboración con la de Bienestar Social.
La silla Joëlette es un innovador recurso todoterreno que permite a personas con discapacidad o movilidad reducida disfrutar de excursiones y actividades al aire libre junto a su familia o amigos.
Con la colaboración de dos acompañantes, esta silla abre la puerta a experiencias antes inaccesibles: desde rutas de senderismo y visitas a entornos patrimoniales hasta competiciones deportivas como raids, carreras o trekking en equipo.
Por su parte, la barra direccional constituye un elemento esencial para personas con discapacidad visual en salidas de montañismo y senderismo.
Fabricada en aluminio y con tres metros de longitud, esta herramienta permite la orientación y la comunicación entre el usuario —que se sitúa en el centro— y dos acompañantes situados en los extremos. Gracias a este sistema, el participante con discapacidad visual puede integrarse plenamente en actividades de naturaleza, guiado de forma segura y constante.
El préstamo de estos materiales está abierto a centros educativos con alumnado con movilidad reducida o discapacidad visual, asociaciones que organicen actividades inclusivas, federaciones deportivas que deseen formación o uso en competiciones, y también a particulares que quieran compartir experiencias en la naturaleza con familiares y amigos. En todos los casos, es necesario contar con voluntarios que conduzcan la silla o manejen la barra.