viernes, marzo 29, 2024

La Diputación de Toledo reúne la primera colección en Europa de Arte Contemporáneo Iberoamericano de artistas vivos

Redacción

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social inauguraba la muestra que exhibe en el Centro Cultural San Clemente 76 obras de otros tantos artistas de 23 países iberoamericanos y que compartió con más de una veintena de los pintores y escultores procedentes de distintos países que viajaron a Toledo para asistir a un momento que calificaron como histórico y muy emocionante

Ana Gómez resaltaba el carácter itinerante de la exposición y su intención de seguir incorporando a la colección nuevas obras que enriquezcan y hagan crecer “Valija Iberoamericana”, mientras que el comisario de la muestra, Marcos Salazar,

El Centro Cultural San Clemente abría en la tarde ayer sus puertas a la exposición “Valija Iberoamerica” en la que la Diputación de Toledo ha reunido la primera colección en Europa de arte contemporáneo iberoamericano de artistas vivos y que está conformada por las obras de 77 artistas de 23 países iberoamericanos.

Una importante exposición organizada por la Diputación provincial con la colaboración de artistas iberoamericanos que inauguraba la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a los dos comisarios de la muestra, el venezolano Marcos Salazar y el colombiano Óscar Pantín, que compartieron el acto con más de una veintena de las y los pintores y escultores de distintos países cuyas obras conforman la colección y que viajaron a Toledo para asistir a un momento que calificaron como histórico y muy emocionante. También quiso asistir a la inauguración el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez.

Ana Gómez destacaba en su intervención que la colección nace en Toledo con tres vocaciones claras como son “dar a conocer y promocionar a los artistas y el arte iberoamericano; su itinerancia para que sea expuesta en Europa e Iberoamérica; y su carácter abierto que permitirá ir incorporando nuevas obras de pintura y escultura de más artistas que permitirá hacer crecer y enriquecer esta extraordinaria colección que es ‘Valija Iberoamericana’, que para el Gobierno de la Diputación y todo el equipo del Centro Cultural San Clemente, con su director a la cabeza, Enrique García, tiene un gran valor e importancia”.

Los 68 pinturas y 9 esculturas que conforman la exposición son una muestra de la creatividad tanto de artistas consagrados y reconocidos como de nuevos y prometedores valores que reflejan lo más actual de cada nación, y a quienes la vicepresidenta agradecía “la confianza que han depositado en la Diputación de Toledo al querer formar de ‘Valija Iberoamericana’ y cedernos sus obras de pintura y escultura para hacer realidad este bonito proyecto en el que hemos trabajado el último año y medio consiguiendo este hito importante de la participación de estos magníficos artistas”.

También quiso reconocer y agradecer Ana Gómez “el trabajo, el apoyo y la coordinación en la organización de esta exposición que nos han prestado los comisarios Marcos Salazar y Óscar Pantin, artistas relevantes de Venezuela y Colombia, que han sido fundamentales a la hora de conformar una muestra en la que hemos sido capaces de reunir obras de calidad y vanguardia de un total de 23 países iberoamericanos”.

“El arte no tiene fronteras y, sin duda, es uno de los nexos de unión entre pueblos más importante, y estaremos muy orgullosos de que esta exposición permita a miles de personas en Europa e Iberoamérica disfrutar, emocionarse y admirar la obra de estos fantásticos artistas contemporáneos que siguen demostrando que el arte y la creatividad del ser humano no tienen límite”, concluía su intervención la vicepresidenta.

Por su parte, Marcos Salazar, en nombre de los comisarios y de los artistas de ‘Valija Iberoamericana’, iniciaba sus palabras en el acto agradeciendo a la Diputación de Toledo y el Centro Cultural San Clemente, en las personas de Ana Gómez y Enrique García, por el apoyo a este proyecto que “es la primera colección de arte contemporáneo con artistas vivos en Europa”.

Salazar destacaba que “existe Iberoamérica y nos hemos nutrido de los miles de años de lo que significa Europa en lo relacionado con el conocimiento y el arte y, como vuelta, tenemos aquí 77 obras que han las formas y colores a territorio de la Península Ibérica con esta fantástica colección”.

Así mismo, el comisario de ‘Valija Iberoamericana” aseguraba que se ha realizado un trabajo muy minucioso para reunir en Toledo estas 77 obras, calificando de hecho muy importante que los artistas confiaran en el proyecto donando sus obras.

Y de entre ellos, Marcos Salazar resaltaba al “decano de la exposición, un artista venezolano de 95 años que ha venido a España a conocer el centro cultural y la obra de todos los artistas de los 23 artistas de ‘Valija Iberoamericana’”, quien recogió y agradeció la cariñosa ovación de todos y todas las presentes.

“El legado ha dado su fruto y lo tenemos en estas cinco salas y los artistas han mostrado una gran pasión y han traído la forma y los colores a España, al Centro Cultural San Clemente en Toledo. Esperamos que a futuro este proyecto siga caminando por toda Europa y por América y que ‘Valija Iberoamericana’ sea algo muy importante a nivel mundial”, concluía Salazar.

Tras las palabras de inauguración que fueron pronunciadas en el magnífico patio de San Clemente, Ana Gómez y José Gutiérrez recorrieron la exposición acompañados por el director del Centro Cultural y los comisarios de la muestra y tuvieron ocasión de conocer con detalle las obras de mano de los artistas presentes en la apertura de la muestra. Entre ellos el toledano Alberto Romero y la malagueña María Victoria Márquez.

Los artistas de la colección Valija Iberoamericana

Conforman ‘Valija Iberoamericana’ las obras de Hernán Dompé, María Cristina Bergollo y Sandra Gabriela Bergoglio, de Argentina; Gabriel Rodrigo Aguirre, Lilian Katterin Carvajal y Roxana Arias, de Bolivia; y Cleusa María Rossetto, Eliana Miyuki Tsuruga y Tania Martins Barbosa, de Brasil.

También Felipe Drago, Katherine Hrdalo, Virginia Soledad Cordero y Ximena Vega, de Chile; Eliécer Camargo, Héctor Jorge Torres, Jairo Hernando Vergara y Manuel Alonso Colmenares, de Colombia; Karen Clachar, Lidiette María Briceño y Miguel Espinar, de Costa Rica; y Onelio Silveria Vaillant, Víctor Vicente Huerta y Wilber Ortega, de Cuba.

De Ecuador, Alba Patricia Larrea, Edwin Rodrigo Valle, José Ricardo Taco y Taoni Ramses; de España, Alberto Romero, Francisco Soto, Frederik Takkenberg, María Victoria Márquez, Mayte Spínola y Pedro Martín García; de Guatemala, Erick González; de Honduras Catalino Rubén Salgado, José Elías Díaz, Ricardo David Pineda; y de Méjico, Gabriel Antonio Sánchez, Leonora Susana Sisto, Margarita Chacón y Ulises Ángel Machuca.

De Nicaragua, Ariel Ernesto Rodríguez; de Panamá, Luis Alberto Rudas; de Paraguay, Marco Fabrizio Reynaldi, Norma Annichicchiarico, Osvaldina Servián y Sergio Darío Jara; de Perú, José Santos Ruiz, Juan Carlos Ñañaque, Leovigildo Jorge Cristóbal y Wilmer Lalupú; y de Portugal Deolinda de Sousa, Jorge Manuel Cordeiro, Julio Fernando Neves y Lidia María Oliveira Domingos.

Así mismo, Abdías Méndez, Antonio Cortés, Carlos Raphael Vega y Edwin R. Maurás, de Puerto Rico; Ángel Calvente e Iolanda Sanmarcos, de Andorra; Luis José Aguasvivas, Miguel Antonio Restituyo y Osiris Gómez de República Dominicana; Oswaldo Salvador Rodríguez, de El Salvador; y Ángel Dardo Caballero, Elena Juan y Luz Águeda Sánchez, de Uruguay.

Y Ángel Hurtado, Belkys Coromoto, Carlos Alberto Medina, Humberto Luis Cazorla, José Campos, Julio Pacheco, Luis Arturo Carrión y Marcos Salazar, de Venezuela.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal