viernes, julio 19, 2024

La Diputación realizará actuaciones en 37 municipios dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que este Plan supone poner los cimientos para el desarrollo turístico y la dinamización sostenible de la comarca

El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel supondrá una inversión de 3,9 millones de euros que permitirán actuaciones en 37 municipios divididos en cuatro ejes de actuación que serán ejecutadas por la Diputación gracias a los fondos concedidos dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU que están financiados por la Unión Europea.

Así lo han destacado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, durante la presentación del Plan en el que han detallado los cuatro ejes de actuación en los que está dividido para llegar a un territorio de casi 3.000 kilómetros cuadrados y que tienen un horizonte de ejecución del 2026.

Martínez Chana ha subrayado que estas actuaciones se llevarán a cabo en una de las zonas más bellas de la provincia supondrán poner los cimientos para el desarrollo turístico apostando por un sector que cree riqueza y empleo de forma sostenible. Una planificación que, subrayaba, se ha realizado de la mano de los ayuntamientos y los Grupos de Desarrollo Rural para recoger las ideas y necesidades del territorio.

Según ha detallado el presidente el primer eje de actuación será el de ‘Transición Verde y Sostenible’ con una línea de desarrollo ecoturístico y restauración paisajística con actuaciones en las localidades de Enguídanos, Cañete, Boniches, Campillos-Sierra y Talayuelas donde se llevarán a cabo trabajos de limpieza y restauración ecológica de entornos degradados con un presupuesto de 590.000 euros.

En este punto también se realizarán labores de prevención de incendios forestales para proteger la rica masa forestal con la que cuenta la zona con la limpieza y retirada de material combustible y la creación de pequeños cortafuegos con un presupuesto de 295.000 euros y actuaciones en Enguídanos, Cañete, Boniches, Campillos-Sierra y Talayuelas.

El segundo eje, ‘Mejora de la Eficiencia Energética’ estará dotado con 793.000 euros y supondrá el desarrollo de carriles ciclo turísticos en vías pecuarias en 13 municipios como son Cañada del Hoyo, Enguídanos, Villar del Humo, Cardenete, Villora, Moya, Landete, Talayuelas, Mira, La Pesquera, Minglanilla, Villaelpardo y Villarta.

Además, se llevará a cabo la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en El Herrumblar, Graja de Iniesta, Iniesta, Minglanilla, Moya, Salvacañete y Enguídanos.

Martínez Chana ha destacado que dentro del tercer eje de ‘Transición digital’ se apostará por la creación de contenidos digitales y la creación de la figura “embajador Valle del Cabriel” con el objetivo de llegar a un público más joven, o el desarrollo de un soporte web para mejorar la experiencia turística del visitante. Unas actuaciones que también incluyen la digitalización de los recursos patrimoniales más importantes de la zona para la inclusión en la realidad virtual o la creación de un observatorio turístico. Un eje que está dotado con un presupuesto de 610.000 euros en total.

Por último, ha señalado el eje cuarto de ‘Competitividad’ con 1,9 millones de euros dentro del cual se creará una gerencia externa, un sistema integral de calidad turística en destino para reconocer los negocios del sector que apuesten por la calidad, o un Club de Producto Turístico de productores agroalimentarios kilómetro cero para apoyar al sector agroalimentario de la provincia.

Es en este eje donde el presidente ha detallado que se llevarán a cabo las acciones de obras de recuperación del patrimonio con dos importantes actuaciones en Cañete y Moya para lo que se destinará un millón de euros. Asimismo, se recuperarán las torres de telegrafía de Graja de Iniesta, Iniesta y Villar del Humo con un presupuesto de 300.000 euros para transformarlas en espacios culturales.

La diputada ha destacado que los objetivos que se persiguen son promover el turismo sostenible y responsable, activar recursos aún no explotados al mismo tiempo que se mejora el acceso a los ya existentes, y potenciar nuestro atractivo turístico en la zona de la Reserva de la Bioesfera del Valle del Cabriel para generar una identidad territorial.  

Megía ha señalado que es una oportunidad única para proteger y potenciar esta zona con un plan que se ha diseñado para que la repercusión trascienda los límites del Valle del Cabriel y demostrar que el desarrollo turístico y la sostenibilidad pueden ir de la mano.   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal