sábado, julio 20, 2024

La Graja de Higueruela llega al Museo Arqueológico Nacional

Redacción

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Convivium-Arqueología de la Dieta Mediterránea’, donde se exhibe el ejemplar de la oveja del siglo XI hallada en el yacimiento albacetense

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) cuenta con una exposición que homenajea a la Dieta Mediterránea, seña alimentaria, de identidad y tradición de nuestro país y que, desde el año 2013, es además Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias a la declaración por parte de la UNESCO. La muestra se basa en decenas de piezas arqueológicas del propio museo con dos excepciones que proceden de fuera de la institución: un bodegón del Museo del Prado y el ejemplar de oveja del siglo XI que fue hallada durante las excavaciones en la Alquería andalusí de La Graja de Higueruela y depositada en el Museo de Albacete.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Fran Valera, acompañado de la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez Arnedo, que ha encabezado la representación de la Corporación Municipal, y de los tres directores del proyecto arqueológico que se desarrolla en el municipio albacetense, José Luis Simón, Pedro Jiménez y José María Moreno Narganes, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Convivium-Arqueología de la Dieta Mediterránea’, donde se expone una de las piezas más significativas encontradas en la alquería andalusí de La Graja. Un proyecto que arrancó en 2020 y que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Albacete a través de su Instituto de Estudios Albacetenses, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Higueruela y de la Fundación Iberdrola.

De hecho, Valera ha afirmado que la institución provincial incrementa anualmente su apuesta por el patrimonio arqueológico de la provincia, y ha recordado el “trabajo inmenso” que realiza el Instituto de Estudios Albacetenses en iniciativas como la de La Graja.

Además, el vicepresidente ha indicado que el yacimiento de Higueruela “se está revelando como un verdadero referente en el estudio del secano durante la Edad Media en el sur de la península ibérica; de hecho, en solo cuatro años de excavación se ha descubierto la primera mezquita rural de Castilla-La Mancha y el ejemplar completo de una oveja del siglo XI que ahora forma parte de una exposición tan importante, algo que servirá a la proyección arqueológica de toda la provincia de Albacete”.

La oveja del siglo XI hallada en La Graja, un descubrimiento de alcance nacional

La exposición que acaba de abrirse en Madrid, inaugurada por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, podrá visitarse hasta el 1 de septiembre y en ella se narra “la evolución con el devenir de los años de este conocido estilo de vida por medio de la evidencia arqueológica y punteras técnicas científicas”, como explican desde el MAN. La muestra está comisionada por Almudena Orejas Saco del Valle, Susana González Reyero, Ignacio Montero Ruiz, Marta Moreno García y Leonor Peña Chocarro, profesionales del museo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que han querido, de esta manera, “poner el acento en la construcción de esta dieta, entendida como modo de vida, a través de los siglos, su desarrollo y configuración desde la Prehistoria hasta nuestros días”.

Una caja con frutos de la ciudad romana de Herculano, un rostro entre encinas y vides del capitel de Santa María la Vieja o una castañera con tapa y bandeja del siglo XVIII. Entre estas y otras muchas joyas de nuestro pasado, se exhibe el ejemplar completo de oveja del siglo XI que apareció durante las excavaciones arqueológicas en la Alquería andalusí de La Graja de Higueruela. Un descubrimiento de alcance nacional que ha despertado el interés de los comisarios de la exposición.

Desde La Graja subrayan la importancia de que una pieza de la alquería esté en el MAN

Por su parte, los directores del proyecto arqueológico han señalado la relevancia para el yacimiento: “La importancia para el futuro de La Graja es máxima, no sólo sitúa una pieza de la alquería en el museo, sino que además indica la importancia de esta economía agro-ganadera, tanto andalusí como manchega, en el centro del discurso de la dieta mediterránea”.

Los trabajos que se vienen desarrollando en La Graja están poniendo el foco en la importancia del secano manchego y su agricultura y ganadería como ejes vertebradores de toda una forma de vida hace mil años y está ampliando la visión que se tenía sobre Al-Andalus. Los datos que las campañas de excavación vienen arrojando desde 2020, ya se han expuesto en diferentes publicaciones y congresos científicos, ahora, además, una pieza de gran magnitud podrá ser contemplada por miles de personas.

Técnicos del CSIC, mediante el carbono 14, (realizada por Beta Analytic, gracias al proyecto MEDAPP), determinaron hace unos meses que el ejemplar de oveja de La Graja de Higueruela podía ser fechado entre los años 1025 y 1050 d.C. Un periodo convulso, entre finales del Califato y el Reino de Taifas, donde, sin embargo, comenzó a configurarse el paisaje de La Mancha tal y como hoy lo conocemos. Los arqueólogos insisten en reafirmar la trascendencia de situar la ganadería del secano en el centro de la dieta mediterránea, “como un factor económico vital para todo el desarrollo de las sociedades humanas”. Y esta exposición es un lugar expositivo de alta calidad para difundir la existencia de La Graja. Y muy importante también es que, después, el Museo Arqueológico Nacional editará un catálogo con las piezas de la muestra, incluida la oveja.

El traslado de la pieza arqueológica desde el Museo de Albacete se ha realizado con cuidadas medidas de seguridad y conservación. Unos trabajos que han contado con la colaboración técnica de los profesionales de la institución albaceteña y la participación de la propia directora Blanca Gamo. La exposición “Convivium”, inspirada en las palabras de Cicerón en las que hablaba de la comida como un acto de deleite para compartir con amigos, podrá visitarse durante todo el verano y ayudará a conocer este compendio de “conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca, la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos”. Esta raíz profunda de nuestra cultura llamada ‘Dieta Mediterránea’ y en la que además de la comida siempre fueron imprescindibles la vecindad, el diálogo o la celebración.

La Alquería andalusí de La Graja de Higueruela da un paso más en su proyección nacional como yacimiento arqueológico y herramienta para comprender la Edad Media en la península. Una relevancia histórica que aumenta con la presencia en esta exposición gracias al apoyo del Ayuntamiento de Higueruela. La muestra en la que forma parte la oveja está organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes; el Museo Arqueológico Nacional; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ASISA con la colaboración de AMAN, Fundación Dieta Mediterránea, Fundación del Olivar y la Real Academia de Gastronomía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal