viernes, julio 12, 2024

La joven musicóloga Bárbara Bussons pone en valor la actividad musical seguntina en la lucha contra la despoblación

Redacción

Bárbara Bussons Urzaiz, joven musicóloga seguntina, participó en las Jornadas de Turismo e Industria Musical (TIIM), en el marco de la Fira Trovam en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. En una jornada de exposición y debate, presentó la actividad musical de Sigüenza como dinamizadora poblacional y atractivo turístico en el panel de “Turismo musical amplificado: grandes pequeñas propuestas del interior” en una ponencia que tituló “Sigüenza: tradición y renovación”. A su participación y puesta en valor de la música en Sigüenza le sucede el programa de la VIII Semana de la Música de Sigüenza, con el que la ciudad

La joven musicóloga seguntina, Bárbara Bussons Urzaiz, participó en las Jornadas de Turismo e Industria Musical (TIIM), en el marco de la Fira Trovam en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

En una jornada de exposición y debate, presentó la actividad musical de Sigüenza como dinamizadora poblacional y atractivo turístico en el Panel de “Turismo musical amplificado: grandes pequeñas propuestas del interior”.

Bajo el título “Sigüenza: Tradición y Renovación”, expuso cómo el ciclo anual de actividades musicales de Sigüenza se programa para tratar de cubrir el interés de todos los rangos de edad y llegar a todos los gustos, conservando la tradición a la vez que se integran propuestas actualizadas de diversos géneros musicales.

Bárbara comenzó su presentación destacando que el municipio pertenece a una comarca fuertemente afectada por la despoblación. Sin embargo, “aún con pocos habitantes y recursos, Sigüenza ha obtenido grandes reconocimientos por la especial interacción entre los valores culturales identitarios y el paisaje natural que presenta, incluyendo desde tradiciones medievales hasta excelencias culinarias contemporáneas”, expuso.

Entre ellas, la joven ponente destacó la declaración como Conjunto Histórico Artístico en 1965 y Bien de Interés Cultural en 1985, que acredita a la ciudad como una de las poblaciones medievales mejor conservadas de España, las más reciente inclusión en la Lista Indicativa de España como candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo la propuesta ‘Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza’ que incluye el paisaje de las pedanías que la rodean; o su última selección como una de las Best Tourism Villages por la Organización Mundial del Turismo por preservar y promover productos y un estilo de vida rural, fomentando el turismo como uno de los motores del desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Bárbara, que había basado su Trabajo de Fin de Máster sobre el impacto de la actividad musical como herramienta para luchar contra la despoblación, destacó que “Sigüenza es especial por aunar con su actividad musical tradición y renovación”.

En este sentido, la ponente seguntina destacó cómo, por un lado, a través de las jotas de La Rondalla en San Juan, de los dulzaineros en las hogueras de San Vicente o de las rondas de coplas seguntinas en Navidad sus plazas y calles se llenan de tradición. Tradiciones que se valoran y a la vez toman aire fresco en las audiciones de la Escuela Municipal de Música y en los actos de la Banda de Música de Sigüenza, dos organismos muy importantes para la vida musical seguntina.

Por otro lado, puso sobre el tapete cómo la rica tradición local se complementa con conciertos de estilos diferentes; música de cámara, jazz, pop, rock, góspel o electrónica, así como con la batucada que ensaya los viernes con seguntinos y veraneantes, aquellos principalmente de Madrid que se animan a pasarse por Sigüenza siempre que pueden.

Así, en Sigüenza, toda esta actividad musical constituye un 75% de la programación cultural y conforma un ciclo anual que trata de cubrir todo el espectro de edad y tener una oferta variada para llegar a todos los gustos. “La oferta musical seguntina es actual, diferencial y tiene una calidad que le permite ser reconocida fuera del municipio, como ocurre con los espectáculos de Sigüenz(A)rte o Bell’Arte. Esto es posible gracias a la unión de esfuerzos de la concejalía de cultura, la Escuela Municipal de Música, los patrocinadores y pequeños comercios y de las asociaciones”, afirmó.

En conclusión, la estudiante expuso que esta propuesta musical de interior de Sigüenza se basa en que la actividad musical del municipio sirve de herramienta para conectar a los habitantes con sus tradiciones y su patrimonio al mismo tiempo que forma parte del atractivo turístico para los visitantes con propuestas atractivas actualizadas.

“La programación musical constituye un atractivo que complementa las otras actividades para conformar una experiencia única poniendo en valor su territorio, su población y sus costumbres”, terminó.

“A las puertas de nuestra Semana de la Música, en la que la ciudad muestra sus mejores galas musicales, es un orgullo que nuestros jóvenes, como Bárbara, muestren su respeto y admiración por nuestra tradición musical, así como su entusiasmo por añadirle nuevas notas. Agradecemos a Bárbara que nos haya dado a conocer en este foro musical tan importante del Levante. Seguro que va a propiciar visitas a nuestra ciudad con su entusiasmo. Estamos tan orgullosos de ella, como ella de Sigüenza y su actividad musical”, afirma Ana Blasco, concejala de Cultura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal