viernes, julio 12, 2024

La parroquia de El Hito recupera su retablo barroco gracias a una ayuda de 20.000 euros de la Diputación de Cuenca

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor la importancia de la conservación y recuperación del patrimonio histórico de los pueblos de la provincia

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de El Hito está llevando a cabo la recuperación de su retablo barroco dedicado a la Virgen de la Encarnación gracias a una ayuda de 20.000 euros concedida por la Diputación provincial de Cuenca.

Unos trabajos que encaran su recta final y que están permitiendo recuperar esta joya del siglo XVIII ya que durante su ejecución se ha podido descubrir la fecha de construcción datada en 1722. La rehabilitación está consistiendo en tratamiento de desinsectación para eliminar la carcoma, consolidación de los soportes originales, sellado de orificios y grietas, e intervención en la policromía, limpieza y eliminación de repintados que rompían la unidad estética del conjunto.

Así lo pudo comprobar el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien visitó la localidad este miércoles 15 de agosto con motivo de las celebraciones de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Amparo.

El presidente destacó la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio histórico de los pueblos de la provincia y recordó que en la mayor parte de los mismos son los edificios religiosos y sus retablos interiores los principales elementos patrimoniales.

En este caso, Martínez Chana subrayaba la importancia y la urgencia de esta obra por el estado de deterioro que presentaba con una afección importante de carcoma en su parte inferior lo que hacía temer a sus vecinos la posibilidad de perder una obra tan valiosa y con tanto valor sentimental para ellos si no se actuaba.

El alcalde de El Hito, José Esteban Pérez, aprovechó la ocasión para agradecer al responsable de la Institución Provincial la ayuda para llevar a cabo una restauración que de otra forma no hubiera sido posible llevarla a cabo. Recordaba que “era una actuación que los vecinos llevaban tiempo reclamando y que ahora la Diputación lo ha hecho posible gracias a lo que es posible su conservación”, al tiempo que destacaba que los vecinos se encuentran “encantados con el resultado”.

Durante su visita a la localidad, el presidente y el alcalde estuvieron acompañados por la diputada regional y alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez; y por la coordinadora de Cultura en la provincia de Cuenca, Yolanda Rozalén, y el resto de la corporación municipal.

El pueblo entero se volcó para acompañar la imagen del Cristo por las principales calles del pueblo acompañado de los cinco hermanos de la Hermandad agraciados en el sorteo y encargados de organizar la parte religiosa de los festejos en un recorrido amenizado por la música a cargo de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de la vecina localidad de Almonacid del Marquesado.

Al finalizar, la imagen regresaba a su lugar en la iglesia parroquial donde los vecinos los despidieron con el cántico del himno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal