Redacción
El popular barrio de Malasaña acoge este restaurante especializado en uno de los platos más representativos de la gastronomía madrileña: el cocido. Aunque este local abrió en 2016, los orígenes del negocio gastronómico de la familia Verdasco, encargados de regentar el restaurante, se remontan al siglo XIX con la apertura de la afamada taberna La Bola.
En 1870, La Rayua, matriarca de la familia Verdasco, fundó La Bola, donde comenzó a servir en Madrid la receta de cocido que, a día de hoy se ofrece en el restaurante que lleva su nombre. El cocido se prepara en pucheros de barro individuales de barro y se sirve en dos vuelcos. Por un lado, la sopa con fideos y, después, el resto del cocido. La cocción se hace a fuego lento, al calor del carbón de encina.
Además del cocido, en La Rayua se pueden degustar otros muchos platos como los asados, las carnes, los pescados o una destacada variedad de arroces, así como uno de sus platos estrella, que sólo puede degustarse aquí, la pizza de «ropa vieja». También hay espacio para los postres, donde destacan los buñuelos de manzana, la torrija de leche con helado y dulce de leche o la tarta de queso casera.
La Rayua dispone de otro restaurante en la calle Tintoreros, 4, en el barrio de La Latina.