jueves, julio 18, 2024

La sede de la FAP en Huete ha inaugurado la muestra Specularia. El reflejo de Venus dentro de PhotoESPAÑA

Redacción

La diputada de Cultura, Fátima García, ha destacado que este trabajo habla sobre el lapis specularis de las ciudades romanas de Ercávica, Segóbriga y Valeria

El Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha inaugurado dentro de la programación del Festival PHotoESPAÑA,  la muestra; Specularia. El reflejo de Venus, de la artista visual Laura Torrado.

En la inauguración ha estado la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, Fátima García, ha participado junto al director de la fundación, Jesús Carrascosa, y el alcalde optense, Francisco Javier Domenech. La responsable provincial ha puesto en valor que un festival tan importante como PHotoEspaña lleve a cabo una muestra en torno a uno de los yacimientos más importantes que tiene la provincia de Cuenca y España como son las ciudades romanas conquenses. Además, ha puesto en valor la gran cantidad de actividades que se están programando este año para conmemorar el 25 aniversario de la FAP y que están siendo “un revulsivo para toda la provincia”.

Laura Torrado presenta una muestra individual generada a partir de una investigación artística sobre el mineral lapis specularis, la selenita, llevada a cabo en el territorio de la provincia de Cuenca. Siguiendo la línea de trabajos anteriores, utiliza materiales de la naturaleza que entablan un diálogo con el cuerpo. Sus escenografías y puestas en escenas denotan la influencia del teatro en su trabajo y cuestionan los estereotipos establecidos en torno a lo femenino.

En palabras de Alicia Chillida sobre la muestra

Peregrina es una figura mítica que trasciende el espacio y el tiempo, una sacerdotisa que oficia y teje un diálogo con el territorio y los elementos del paisaje, con el micro y el macro cosmos. Peregrina es la figura vestida de negro que dibuja en su caminar aquella linde que ocupaba un espacio físico de 100.000 pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga, descrita por Plinio el Viejo en su libro Historia Natural (77 d.C.), y que delimitaba el distrito minero de lapis specularis o selenita en la Hispania Citerior, durante los siglos I y II d. C. Las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica constituyen el escenario del nuevo trabajo de Laura Torrado: Specularia. El reflejo de Venus.

La autora ha escogido el yermo y solitario campo de Castilla donde oficia con los vestigios de lapis dispersos en el paisaje, allí se configura con el entorno y deviene piedra, eremita, surco en la tierra, aparece como grieta o como grada en el teatro romano de Segóbriga. Ella es la que duerme en el campo de los olivos, y en el sueño traza una cartografía con el cuerpo, la tierra y el tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal