Redacción
Con este galardón, la villa ducal de Pastrana reconoce la implicación de sus distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación, en cualquier ámbito, del nombre de la Villa Ducal.
Recogió el premio, una estatuilla con el rostro de la Ana de Mendoza y de la Cerda, de manos de los cuatro alcaldes de Pastrana que ha tenido el Festival Ducal, la viuda del que fuera presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, tristemente fallecido en accidente de tráfico el 4 de noviembre de 2022, Araceli Morón. Su hija, Elisa Losada, dijo unas palabras en nombre de la familia.
Laureano es el décimo galardonado tras Esther Alegre (2013), Ciriaco Morón (2014), Atilano Rodríguez (2015), Orden Franciscana de San Gregorio Magno (2016), Almudena Arteaga (2017), Camilo José Cela Conde (2018), José Antonio Suárez de Puga (2019), Trevor J. Dadson (2021) a título póstumo, y la Universidad de Alcalá (2022).
A partir de las 19 horas de la calurosa tarde del pasado viernes, 14 de julio, comenzaba la XXI Edición del Festival Ducal de Pastrana, Fiesta de Interés Turístico Regional. La presentación corrió a cargo de Javier Gumiel, quien fue, hasta 2021, director artístico del Festival.
El momento resultó especialmente emotivo, puesto que quien había dado la bienvenida al festival en sus XX ediciones anteriores, Laureano Losada, en su calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, falleció en accidente de tráfico el pasado 4 de noviembre de 2022. La actual presidenta de la Federación, Inmaculada Taravillo, cedió el honor de presentar la XXI Edición del Festival a Gumiel, amigo personal de Laureano.
Javier Gumiel recordó que durante todos estos años, tuvo la oportunidad y la suerte de trabajar codo a codo con él, compartiendo desde la Federación, y fuera de ella, momentos intensos y no siempre fáciles. “Hubo diferentes opiniones, dudas… Pero siempre coincidimos en la ilusión y en las ganas de plantear un gran festival, que superara al del año anterior. En todo este tiempo, desde la Federación, hemos tenido fallos y aciertos, pero les puedo asegurar que nunca nos faltó el empeño por hacerlo bien, sobre todo, por su parte”, señaló Gumiel.
Siempre discreto, a Laureano no le gustaba que hablaran de él. “Y, aunque prefería pasar desapercibido, es necesario agradecerle su trabajo”, reivindicó Gumiel quien, en nombre del pueblo de Pastrana, le dio “las gracias por su entrega total y desinteresada al Festival, por su capacidad por superar las dificultades que aparecían cada año, por sus desvelos, que fueron muchos, por los viajes de trabajo, por su tiempo robado a la vida laboral, a su descanso y a su familia, por aportar cordura en momentos complicados, por la serenidad y por la rigidez, llegado el momento”.
Por su parte, la directora del Festival, Susana Díaz, se encargaba de presentar la edición de 2023, centrada en la figura del Príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, o simplemente ‘Ruy’. Díaz repasaba los principales hitos de un festival que se dedica por entero a la figura del noble portugués, esposo de Ana de Mendoza y de la Cerda, y principal benefactor de Pastrana en el
Siglo de Oro, con motivo del 450 aniversario de su muerte. La directora dio una breve explicación de los principales hitos del Festival, y reafirmó la pretensión de crear un Festival cada vez más participativo e integrador, “para que el espectador no solo lo vea, sino que se adentre de lleno en el siglo XVI”.
Correspondió al alcalde de Pastrana, Carlos Largo, preludiar la entrega del Premio. En primer lugar, Largo dio la bienvenida a Paulo Queimado, presidente de la Cámara de Chamusca (Portugal), lugar de nacimiento de Ruy Gomez de Silva, presente en el Festival.
Carlos Largo asumió con las asociaciones de Pastrana, “el compromiso del apoyo firme de este Ayuntamiento para ésta y, por supuesto, para futuras ediciones de nuestro Festival Ducal, emblema de lo mejor de Pastrana”. Y, por supuesto, tuvo unas emotivas palabras hacia la figura de Laureano Losada: “La mayoría de los aquí presentes podríamos agradecer algo a don Laureano: como maestro de Sociales en el colegio Duques de Pastrana, como entrenador de fútbol del equipo infantil, como entrenador de voleibol femenino, como profesor en el instituto de enseñanza secundaria de Pastrana, como miembro y presidente de la Coral La Paz, como jugador y entrenador del equipo de fútbol de Pastrana, como teniente de alcalde en el Ayuntamiento, siendo uno de los artífices de los Hermanamientos con el pueblo de Cervera de Pisuerga, con la ciudad italiana de Éboli, así como de los intercambios culturales con Cantabria, Galia, Crato o Chamusca. Todo esto solo se puede hacer si se tiene amor, cariño y dedicación a su pueblo, a Pastrana”.
El premio, una estatuilla con el busto de la Princesa de Éboli, se lo entregaron a la viuda de Laureano, Araceli Morón, los cuatro alcaldes de Pastrana que han colaborado, hasta la fecha, en la organización de las sucesivas ediciones del Festival Ducal: Juan Pablo Sánchez, Ignacio Ranera, Luis Fernando Abril y el propio Carlos Largo. Su hija, Elisa, dijo unas palabras en nombre de la familia, y a continuación, Javier Gumiel y Javier Giménez, a la guitarra y a la voz, le dedicaron unos poemas musicados de Machado y de Rosalía de Castro. La Coral La Paz, dirigida ahora por el pastranero Juan Carlos Pajares, certificó la solemnidad del momento, con un breve concierto, a la memoria del premiado a título póstumo.
La programación del festival continuaba con el concierto “Colegiata de Pastrana y su órgano para todos los tiempos” de la mano de su organista: Marcelo Duarte. Con su magnífica interpretación, el músico mostró que el órgano barroco “es para todos los tiempos”. Por ello, la selección del repertorio alternó músicas románticas, populares o clásicas. “Todas ellas se pueden interpretar perfectamente en su teclado diminuto”, señalaba, para “mostrar así la amplitud y la calidad de sus registros”. El maestro dedicó una de las piezas a la figura de Laureano Losada y otra a Ruy Gómez de Silva. En el repertorio incluyó ser ‘Te Deum’ de Charpentier, ‘Finlandia’ de Sibelius, el ‘Preludio 20’ de Chopin, pero también obras contemporáneas como ‘What a wonderful world’ de Louis Armstrong o cuatro brevísimas canciones infantiles chilenas. Todas las obras fueron introducidas al público, brevemente, por la esposa de Marcelo, Juana Pérez.
La primera noche del festival terminaba con el desfile de las velas, por la muerte de Ruy Gómez de Silva y de Laureano Losada, desde la plaza de la iglesia pasando por la calle Mayor hasta la Plaza de la Hora.
Laureano Losada, a título póstumo, engrosa en 2023 la lista de galardonados con el premio ‘Princesa de Eboli’ que inició Esther Alegre (2013), profesora de Historia de la UNED, principalmente por la publicación de su libro ‘La Villa Ducal de Pastrana’. En la segunda edición (2014), el premio recayó en Ciriaco Morón, pastranero de origen humilde quien, gracias a su poderoso intelecto, se convirtió en catedrático de Teología e Historia de las Ideas, forjándose una dilatada y productiva carrera docente tanto en Europa como en Estados Unidos, donde fue durante largos años profesor en la Universidad de Cornell. En 2015, el galardón lo obtuvo al obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, artífice principal de que hoy probablemente sea el mayor tesoro de la villa ducal, como es el Museo de los Tapices. El 2016 le correspondió a la Orden Franciscana y en particular a la de San Gregorio Magno. El premio ensalzó la conservación y mejora llevadas a cabo por frailes franciscanos menores de San Gregorio Magno en el Convento del Carmen, que ocuparon después de la Desamortización de Mendizábal. En 2017, lo recibió Almudena Arteaga, escritora y descendiente directa de la princesa de Éboli, en 2018 recayó en Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel autor del inmortal ‘Viaje a La Alcarria’, en 2019 a José Antonio Suárez de Puga: poeta, escritor, historiador, cronista y conferenciante, y autor de ‘Dimensión de amor’. Suárez de Puga participó de forma activa en la fundación y organización de numerosas iniciativas culturales, como los versos a medianoche de los que tanto disfrutaron los pastraneros. En 2021 se le concedió, a título póstumo a Trevor J. Dadson, uno de los más reconocidos hispanistas ingleses, de los últimos años, tristemente fallecido en el año 2020, con sólo 72 años. En 2022, el premio fue para la Universidad de Alcalá de Henares, por la generosidad que ha mostrado con Pastrana, puesto que, tras la restauración del edificio, que exigió una inversión millonaria, siempre ha permitido que el Ayuntamiento, y detrás de él los pastraneros y pastraneras pudieran disfrutar de sus salas, de sus salones, de sus artesonados y de su historia, con cientos de exposiciones, conciertos, cursos y representaciones teatrales que ha acogido en todos estos años.