jueves, marzo 28, 2024

Locura del «Juego del calamar» en los colegios

Texto: Guillermo Navarro Lou

Probablemente si no vives debajo de una piedra o en una cueva habrás oído hablar de la serie “El Juego del Calamar” es la número uno de Netflix, sino aquí te contamos de qué va, lo viral que se ha hecho y también la repercusión y problemas que está trayendo en algunos sectores.

El Juego de Calamar” es una nueva serie coreana de Netflix en la que el argumento principal es: gente que tiene muchísimas deudas económicas y que son captadas para concursar en una serie de juegos, seis juegos concretamente, donde si ganan se llevan un premio de dinero que les salva la vida (y mucho más) y si pierden… spoiler: mueren.

Si no has oído hablar de la serie entonces no serás consciente del nivel de fama al que ha llegado, se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial (es la más vista de Netflix de todos los tiempos), en todo el planeta y por todos los canales se ha hablado de esta serie, en Instagram, tendencias de Twitter, en memes, tik toks…, y como pasa con Netflix el boca-boca hace muchísimo: ¿Has visto ya lo nuevo de Netflix? ¿Has visto el “Juego del Calamar”? por todos lados.

Viendo el argumento, hasta ahí parece que está más o menos todo bien, una serie cortita de 9 capítulos, no muy largos, y con un argumento de fantasía, vale, el problema está en la repercusión que está teniendo en los jóvenes, sobre todo adolescentes y más en niños. La cosa está en que en la serie está muy involucrado el tema de la violencia, por decirlo suavemente… vamos, que aparecen muertes en casi todos los episodios y de manera bastante explícita, entonces por eso ha saltado la alarma, por este tipo de contenido.

En el recreo de los colegios, los menores están imitando los juegos de la serie y los encargados de vigilarles ya se han percatado, en las últimas semanas, de que se dedican a jugar a los juegos de la serie y acaban matando a quien pierde, muchos de estos juegos acaban con agresiones, lo que amenaza la convivencia escolar. Ya son varios colegios los que han notificado comportamientos similares en los recreos y en varios de estos, se ha anunciado que el disfraz que hace referencia a la serie estará prohibido para Halloween.

No solo eso, sino que varios centros han enviado circulares a las familias recomendado que sus hijos no vean esta serie de ficción, y además muchas psicólogas infantiles y pedagogos recomiendan no dejarles ver esta serie a nuestros hijos.

El límite de edad que recomienda Netflix es de 16 años, por el contenido violento, pero nada impide a un niño de menor edad hacer el click y ponerse a verla en el salón o cualquier dispositivo de su casa.

Esto que mencionamos no ha pasado solo en España, como ya venimos diciendo, la serie es un fenómeno mundial y en países de Europa como Bélgica o Reino Unido están pasando cosas similares en los colegios, e incluso en Estados Unidos ha llegado al número uno también, el co-director de Netflix ha asegurado que no veían venir esta popularidad global con la serie.

Es importante que los padres se preocupen por enseñar a sus hijos a hacer un buen uso de un smartphone o Tablet, porque tiene acceso a todo tipo de cosas en internet y están expuestos a bastante riesgo. Un niño de ocho, diez u once años, no tiene capacidad crítica para discernir entre el bien y el mal, por lo influenciables que son, estos padres deben saber que el hecho de que hayan nacido en una era digital no les convierte en maestros de las redes. Hay que asegurarse de que estos menores entiendan la diferencia entre realidad y ficción, deben protegerlos de este tipo de estímulos violentos.

La responsabilidad recae en las familias, los padres de hoy en día al igual que tienen que enseñar a sus hijos a andar y hablar, también tienen que enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales y de internet. Con esto no queremos decir que haya que alejarlos de todas las pantallas posibles, pero sí hacerles entender el tipo de mundo que es y lo que se puede encontrar dentro.

Tras el gran éxito que ha tenido la serie, se ha confirmado una segunda temporada después de ver el crecimiento del mercado en Asia, donde Netflix ha dicho que planea invertir 500 millones de dólares en películas, series y programas de televisión en Corea del Sur.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal