jueves, marzo 28, 2024

Los Cayos de Villa Clara, turismo cubano

Texto y fotos: Marlén Martínez Tabares

Cincuenta kilómetros de pedraplén separaran a los Cayos de Villa Clara de tierra firme, trabajo de ingeniería que mereció el Premio Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana. El paso por esa carretera, construida con rocas asentadas en el fondo marino, es muy placentero para el viajero que ya llega a las pequeñas islas con una sensación de relax.

Constituyen un paraíso ubicado al norte de la de la región central de Cuba, perteneciente a la provincia del mismo nombre.

Entre los islotes se distinguen “Ensenachos”, “Las Brujas” y “Santa María”, verdaderos edenes terrenales para quienes buscan relax, armonía con la naturaleza y un viaje que represente renovar energías. A 300 km de La Habana.

Además de playas maravillosas de aguas tranquilas, donde pueden apreciarse los más diversos tonos de azul mientras la arena es blanca y finísima, en los Cayos de Villa Clara el visitante encontrará inmejorables opciones complementarias con toda clase de entretenimiento y amenidades para los públicos más diversos desde restaurantes, salas de fiesta, música, tiendas, animación, gimnasio, parque infantil, bolera y Spa con los mejores servicios.

Poseen también una excelente Marina con catamaranes, centro de buceo y otros medios para disfrutar de paseos por mar, entre ellos el llamado Crucero del Sol, romántico recorrido por donde otrora recalaron corsarios y piratas por esa zona.

Y para hacer mayor las opciones de ocio, tener contacto con el pueblo y con su historia,en los burós de turismo de cada hotel encontrará excursiones a las ciudades de Remedios, Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, Santa Clara, donde se levanta el Monumento al Che Guevara y a la Habana. También para los que admiren la naturaleza podrán visitar Topes de Collantes hermoso paraje natural que deslumbra por su belleza y diversidad de flora y fauna.

“Ensenachos” tiene forma de media luna y está bañado por aguas transparentes y cálidas a donde vienen a desovar las tortugas y multitud de pájaros ambientan la exuberante vegetación tropical.

Ambientes admirables se encuentran también en Cayo “Las Brujas” donde predominan playas con fondos marinos muy bien conservados, fauna singular y especies de plantas maderables, ornamentales y medicinales. Allí radica la Marina, un centro de buceo y además un aeropuerto para aviones de mediano porte.

“Santa María”, por su parte, es el más extenso de los cayos con 10 km de playa. Su extraordinaria belleza deslumbró a Ernest Hemingway e inspiró las famosas marinas del pintor cubano Leopoldo Romañach.

Los islotes conforman una novedosa concepción de destino turístico en Cuba basada en la más completa satisfacción de las expectativas y anhelos de los clientes, con los mejores servicios en sus hoteles y un variado programa de actividades recreativas. Ideales para el descanso fuera del bullicio de las urbes, en plena comunión con la naturaleza, total disfrute de hermosas playas, deportes náuticos, excursiones y un sinfín de oportunidades para el goce del ocio y la diversión.

El destino cuenta con una planta habitacional de 12 683 habitaciones distribuidas en 22 hoteles, construidos respetando las normas del cuidado del medioambiente, modernos, confortables y lujosos. Para mencionar algunos: el amplio Selectum Family Resort, que como bien indica su nombre està orientado hacia familias; Valentìn Perla Blanca desde cuyo lobby se ve una espectacular vista al mar, El Dawa, más reciente, el Melià las Dunas; el Iberostar Ensenachos, Paradisus Los Cayos, y Royalton Cayo Santamarìa, pertenecientes al Grupo Gaviota y en administración de distintas cadenas hoteleras extranjeras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal