sábado, abril 20, 2024

Los jubilados, la población más numerosa de España y sus opciones para vivir mejor económicamente

Redacción

La generación mayoritaria en España es, justamente, la que está jubilada.

¿Sabías que dos personas en las mismas condiciones, que contraten el mismo Plan de Pensiones, pueden percibir cantidades diferentes cuando se jubilen? Dos personas en las mismas condiciones, que contraten un mismo Plan de Pensiones, pueden cobrar cantidades diferentes cuando se jubilen.

Lo mismo ocurre con los Fondos de Inversión. La única diferencia que hay para que esto ocurra es la entidad con quien se contrate.
 Según explican desde EBN, entidad financiera con décadas de experiencia, “a la hora de contratar un fondo de inversión o un plan de pensiones, no podemos perder de vista sus comisiones” En definitiva, continúan, “el gasto anual que tendremos que asumir con uno u otro fondo es lo único que a priori sabemos con certeza de cara al futuro. Y en el largo plazo se trata de un elemento diferencial, pues son muchos los euros en juego. Las clases limpias de los fondos, que salieron a la luz gracias a la normativa Mifid II que entró en vigor en 2018, tienen aquí mucho que decir. Muchas personas, incluso inversores, desconocen lo que son las «Clases Limpias«.

¿Qué son las Clases Limpias?

Son clases de fondos que se caracterizan por no contar con una comisión de retrocesión, es decir, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos. Y, por tanto, dichas clases de fondos son aquellas con las comisiones más bajas para el cliente final.
La comercialización de fondos con retrocesiones implica generalmente una falta de transparencia “ya que la gran mayoría de inversores desconocen su existencia, creyendo que el asesoramiento que les ofrece su entidad financiera es gratuito-nada más lejos de la realidad- y por otra parte puede provocar que el asesor bancario o no independiente solo recomiende aquellos fondos de inversión de los cuales pueda percibir mayores comisiones viciando por completo lo que debiera ser un asesoramiento de calidad e independiente«, explican desde la entidad financiera.

Según la CNMV, el 62% de lo que un inversor paga por un fondo de inversión en España va a parar al vendedor del fondo. Esto significa que el inversor que acceda a la clase limpia de un fondo podrá obtener un ahorro en costes por comisiones de un 1.5% de media, lo cual redundara de forma muy significativa en la rentabilidad que genere el fondo de inversión.

¿Cómo podemos acceder a las Clases Limpias?

No es sencillo acceder a las Clases Limpias, de hecho, muchos inversores, desconocen que existan.

Podríamos pensar que, a un cliente de banca privada con un patrimonio elevado, le darían acceso a estas clases, pues nada más lejos de la realidad, ya que las gestoras de fondos tienen preparada su clase específica para la banca privada y no es, precisamente, la que tiene una comisión más baja. Lo cual dice mucho también de la falta de independencia de la banca privada en general. Debido a la gestión que realizan algunos asesores independientes dando acceso a estas clases limpias, las grandes entidades de banca privada están creando nuevos departamentos donde poder ofrecer el servicio de asesoramiento independiente con la única intención de retener clientes”, sostienen los responsables de EBN.

Algunas entidades bancarias solicitan un mínimo de cinco millones de euros de patrimonio financiero para poder prestar el servicio, debido a que los recursos y tiempo que hay que dedicar a clientes que vayan a recibir un asesoramiento independiente son muy significativos si tenemos en cuenta las bajas comisiones que aportaran a la entidad financiera.

Como es lógico, el banco le ofrecerá la clase más cara (minorista) de los fondos de inversión y si usted pide que le apliquen una clase más barata le solicitarán un elevado mínimo de inversión negándole de facto el acceso a las clases limpias.

Clasificación de las clases en función de la comisión aplicada de mayor a menor: 1. Minorista. 2. Banca Privada. 3. Institucional 4. Clases limpias.

Sin embargo, EBN es el único banco de inversión -poco conocido por no disponer de los productos habituales de la banca comercial- que opera exclusivamente con las Clases Limpias. “También operamos con clases con retrocesión, ya que hay gestoras que no ofrecen clases limpias de fondos de inversión y queremos que el minorista tenga a su disposición cualquier fondo independientemente de la gestora a la que pertenezca, pero en estos casos lo que hacemos es “lavarlas” es decir, devolvemos la retrocesión al cliente y así convertimos un fondo de clase sucia a clase limpia a través de esta devolución. Las denominamos clases lavadas”, explican.

También para hacer esta información más accesible al cliente y que pueda ver de qué tipo de fondo dispone hemos creado el primer comparador de costes de fondos a través del cual tu introduces tu isin/nombre fondo y te indicamos si es la clase más barata, si no lo es cuál es su clase limpia y si tiene retrocesión qué retrocesión tiene ese fondo concreto.

Además de todo esto, “también hacemos valoraciones de carteras de manera gratuita a los clientes que lo soliciten para indicarles qué opciones de clases de fondos tienen y si pueden ahorrar manteniendo su misma disposición de cartera”, concluyen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal