viernes, abril 19, 2024

Los mejores deportes para mantenerte en forma este verano

Texto: Beatriz Tello

Hacer deporte en verano puede resultar poco atractivo, debido a las altas temperaturas o por considerar esta época más propicia para el descanso, pero existen algunas modalidades que permiten realizar ejercicio de una manera divertida además de agradable, disfrutando al mismo tiempo del clima veraniego. Mantenerse en forma durante el verano es fácil practicando alguno de los siguientes deportes.

PÁDEL

Este deporte de palas se aprende rápidamente y permite quemar calorías, a la par que resulta divertido para practicar junto a otras personas. El pádel consiste en tratar de que el rival nos devuelva la pelota a nuestra pista antes de votar por segunda vez. Cada uno de los jugadores va equipado con una pala reglamentaria, y los partidos se disputan en pistas adaptadas especialmente para este deporte. Todo ello hace que cualquier persona pueda practicarlo independientemente de su edad.

KITESURF

Una manera alternativa para disfrutar del mar es el Kitesurf, un deporte en el que se recorre la superficie del mar sobre una tabla dirigida por una cometa de tracción. Se considera un deporte de riesgo, aunque no precisa de una forma física muy buena para practicarlo.

VÓLEY-PLAYA

En la playa no solo se puede realizar ejercicio en el agua,  la arena también ofrece posibilidades para hacer deporte. Un buen ejemplo de ello es el vóley-playa, una variante del conocido deporte que cuenta con beneficios añadidos al realizarlo sobre la arena puesto que este terreno dificulta el movimiento, lo que supone un mayor trabajo tanto de piernas como del tren superior.

NATACIÓN

Las piscinas y las playas suelen ser uno de los lugares más concurridos durante el verano, al permitir mantener el cuerpo sumergido en agua, y por lo tanto refrescado. Pero también sirve para hacer ejercicio: nadar es un deporte sencillo que puede realizar prácticamente cualquier persona, incluso quienes tienen problemas de artritis o las mujeres embarazadas, ya que el peso de un cuerpo se reduce a su 10 % al estar sumergido en agua, lo que hace que realizar ejercicio sea mucho más fácil. Los beneficios de la natación son sobre todo musculares (mejora aspectos como la flexibilidad, la fuerza o la resistencia) pero también cardiovasculares.

SENDERISMO

Caminar es una de las formas más sencillas de realizar ejercicio ya que ayuda a mejorar la tonificación de los músculos del sistema cardiovascular. El senderismo puede resultar así, una forma alternativa de contemplar la naturaleza, al mismo tiempo que el cuerpo está en movimiento. Caminar unos 45 minutos al día es suficiente para mantenerse en buena forma, según los expertos.

PIRAGÜISMO

El piragüismo permite recorrer un río en kayak o canoa, solo o acompañado, a la vez que se hace ejercicio. Los movimientos con la pala ejercitan especialmente los brazos y el tronco, pero también la espalda y los abdominales, por lo que resulta un trabajo de cuerpo completo. Requiere de cierta preparación física, pero una vez adquiridas las primeras nociones sobre seguridad y de remo, se convierte en una actividad divertida y relajante.

SURF

Uno de los deportes que más se relaciona con la playa, y también de los mas llamativos, es el surf. Al igual que el piragüismo, hay una gran oferta de campamentos y clases orientadas a aprender a manejar la tabla, dirigidas tanto a adultos como a niños, que instruyen sobre cómo tomar las olas o navegar hasta ellas. Es un deporte que se recomienda empezar a practicar en aguas calmadas, por lo que no supone grandes riesgos.

BUCEO

El buceo es una actividad relajante que ayuda a aliviar el estrés, pero también aporta otros beneficios físicos, mejorar la capacidad respiratoria, tonificar los músculos y permitir un mejor control sobre el cuerpo. Sin embargo no está indicado para personas con problemas en oídos, cardíacos o respiratorios, ni para mujeres embarazadas.

PATINAJE

Patinar, aunque requiere un esfuerzo similar al de salir a correr, puede resultar más ameno y, al no contar con un equipo muy pesado, se hacen mas agradables para afrontar las altas temperaturas. Se pueden patinar en cualquier superficie lisa, ya sea de asfalto, cemento o un parque.

ESQUÍ ACUÁTICO

Los beneficios del esquí acuático radican principalmente en los brazos y las piernas, pero también ayuda a mejorar la resistencia física de manera general, así como aumentar el equilibrio o mejorar los reflejos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal