viernes, marzo 29, 2024

«Maribáñez. El peor equipo del mundo»: humor, ternura y afán de superación

Texto Carmen Aniorte

Mediaset España ha iniciado la producción de este docu reality que narra la transformación de un humilde club de fútbol de la que se va a encargar el gruñón Cristóbal Soria conocido últimamente por sus rifirrafes en ‘El Chiringuito’ de Mega

Más que en clave de humor; sino más bien en un tono desenfadado y no exento de emoción, las historias del día a día de un grupo variopinto de entusiastas del fútbol – de entre 18 y 46 años- han decidido ponerse en Manos de Cristóbal Soria. No saben la que les espera a este equipo de la tercera división andaluza -el Maribáñez FC– cambiar o mejor enderezar su rumbo y quién sabe si de los 1.049 habitantes de esta pequeña pedanía perteneciente a Los Palacios y Villafranca en la provincia de Sevilla, demostrar que se puede salir del pozo en el que se encuentran. El conocido delegado de campo del Sevilla, acérrimo anti madridista y tertuliano de ‘El Chiringuito‘ de Mega, ha asumido el reto de dar un giro de 180º a este club que aún juega en un terreno de albero. Para ello se ha rodeado de un equipo de especialistas en dirección deportiva, preparación física, nutrición, psicología, comunicación y redes sociales. Este grupo de élite contará también con el apoyo puntual de Monchi, uno de los directores deportivos más reconocidos de Europa, y de futbolistas y exfutbolistas de máximo nivel profesional como Iker Casillas o Jordi Alba.

Superación ¿su objetivo?

Historias de superación, lucha y amor en torno al deporte rey se intercalan con pintorescas situaciones protagonizadas por los peculiares integrantes del Maribáñez F.C., en esta localidad en la que prácticamente todos sus habitantes tienen o han tenido vínculos con el club. No hay que olvidar a Calcetines, un simpático burro que es la mascota del equipo. Convertir a este humilde conjunto, en un club respetado y con nuevas aspiraciones; cambiar su errante rumbo en el pozo de la Tercera Andaluza y redirigirlo hacia cotas más elevadas; y lograr la ‘metamorfosis’ de un peculiar grupo de pluriempleados que, defendiendo sus colores, logra unir cada domingo a un pueblo bajo un mismo sentimiento. ¿El ‘elegido’ para obrar ese ‘milagro’? Todo un ‘loco’ de este deporte: Cristóbal Soria. El camino para hacer realidad este sueño, que traspasa lo puramente deportivo para adentrarse en las historias humanas detrás de cada uno de sus protagonistas, centra el relato de ‘Maribáñez. El peor equipo del mundo’, nuevo docu-reality que Mediaset España ha desarrollado y comenzado a producir en colaboración con Señor Mono y cuyas grabaciones arrancarán próximamente.

Humor y desenfado

Con un importante componente de humor y un tono desenfadado aunque no exento de emoción, el formato dirigido por Nacho Medina narrará el afán de superación y denodado empeño de los integrantes del Maribáñez F.C. -en su día a día panaderos, albañiles, carretilleros, mozos de almacén y agricultores, entre otras ocupaciones- por dar un giro de 180º a la trayectoria del equipo. Una decisión que cambiará la historia del club… y quizás de todo el pueblo. Cristóbal Soria se va a hacer cargo e intentar hacer el milagro y que como él mismo asegura «soy alguien que aún cree en la esencia de este deporte. En esa emoción visceral que surge cuando once futbolistas saltan a un terreno de juego, ya sea de hierba, tierra e incluso de albero como el del Maribáñez F.C., para honrar un escudo«.

El equipo de todo un pueblo

Maribáñez F.C., es un equipo singular. Su delantero centro, con cierto sobrepeso y cinco dioptrías, no es precisamente el más rápido del mundo ni el que mejor define ante la portería rival; su portero, a pesar de medir dos metros, recibe más goles de cabeza de los que debería; uno de sus extremos, aficionado al ocio nocturno, suele quedarse dormido el día de partido; y sus defensas aplican con demasiada contundencia la máxima de que ante un regate rival ‘o pasa el balón o pasa el jugador, pero nunca los dos juntos’. Así es hoy la plantilla de este equipo de esta pedanía del bajo Guadalquivir cuya fuente de riqueza es la agricultura y especialmente la producción y exportación de tomate y melones.

Un burro hilo conductor

Un club con escasos recursos, cuya mascota es un burro llamado ‘Calcetines’, y que ejerce como hilo conductor de la vida del pueblo, en el que la gran mayoría de su población tiene o ha tenido algún vínculo con el equipo, desde los de mayor edad que participaron en su fundación hasta los jugadores, los que se han ido haciendo cargo de la presidencia, trabajan como delegados y secretarios o se encargan de lavar y coser las equipaciones en casa. ‘Chinchi’, ‘Orejas’, ‘Willy’, ‘Empanao’, ‘Terminator’ y ‘El Largo’ son algunos de los ‘galácticos’ del Maribáñez F.C., una ‘familia’ futbolística que atesora diferentes historias de superación, de lucha, amor, humor y sufrimiento, diferentes a las de las estrellas mundiales del deporte rey y que formarán parte del relato del programa.

Cristóbal Soria: el rescatador

Su diagnóstico no admite dudas: “Hay que cambiar el club de arriba abajo. Es la historia de un sentimiento y al mismo tiempo contamos historias de gente de a pie. Abrimos una ventana para que entre la vida» – y añade – «en el mundo del fútbol hay oro; pero también barro«. El desembarco de Cristóbal Soria en el Maribáñez F.C. supondrá un antes y un después en la historia del club sevillano. Su experiencia de 11 años a pie de campo defendiendo los intereses del Sevilla F.C., uno de los clubes históricos españoles ganador de seis Europa League en los últimos 16 años, será clave a la hora de lograr la transformación del equipo. Para ello, Soria, con más un millón de seguidores en Instagram, donde se define como ‘El mejor delegado de la historia del fútbol mundial’, contará con la labor de un equipo de expertos en diferentes disciplinas, que arrimarán el hombro para mejorar la imagen del club y sus humildes instalaciones, incrementar el nivel técnico y táctico de la plantilla y cambiar drásticamente sus rutinas de entrenamiento y nutricionales, entre otros aspectos. Un ejemplo de ello es Alicia Romero (cuenta con más de 130.000 seguidores en Instagram). Esta entrenadora de élite y nutricionista marcará a todos y cada uno de los componentes del equipo un decálogo de principios como : ‘La cerveza es el demonio’; ‘Las grasas para los barcos’; ‘Quiero barrigas como tablas de planchar‘ o ‘La manteca colorá para los cerdos’ .

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal