jueves, abril 18, 2024

MARSODETO organiza en Torrijos una jornada de la mujer con discapacidad en el ámbito rural

Redacción

La sala “Las Sinsombrero” del Centro de la Mujer de Torrijos (Toledo) ha acogido esta jornada de MARSODETO focalizada en personas que presentan tres hándicaps que dificultan su acceso a la igualdad de oportunidades: ser mujeres, tener discapacidad y vivir en zonas rurales. Esta ha contado con las intervenciones del alcalde, Anastasio Arevalillo; la presidenta de MARSODETO, Trinidad Escobar; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez; la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo; y el delegado de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz. En ella, se han expuesto casos de éxito que han contribuido a mejorar la calidad de vida de este colectivo, narrados en primera persona por parte de representantes de las asociaciones AMAFI, AIDIS y Down Toledo, así como del Ayuntamiento de Torrijos, en este último caso, por boca de la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós.

Habitualmente, se escucha hablar de la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres, las personas con discapacidad y para aquellas que viven en zonas rurales, por separado para cada uno de estos tres colectivos. Pero hay quienes pueden tenerlo el triple de difícil para hacer efectiva esa igualdad: Las mujeres con discapacidad en el ámbito rural.

Este público concreto ha sido precisamente el foco sobre el que ha centrado su atención la mesa-coloquio celebrada esta mañana en la sala “Las Sinsombrero”, del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Torrijos, organizada por MARSODETO, que se ha abordado desde una perspectiva positiva, mostrando casos de éxito en cuanto a su contribución a la mejora de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad en el mundo rural. En este sentido, durante su intervención en la inauguración de la jornada, el alcalde, Anastasio Arevalillo, ha destacado lo mucho que se ha evolucionado desde que él accedió a la vida política en lo que se refiere a dos ámbitos como son mujer y también discapacidad, recordando que antes, las personas que la padecían estaban relegadas a un rincón, mientras que actualmente disponen de más recursos como puedan ser, entre otros, los centros ocupacionales o los de atención temprana.

La jornada, que ha contado con una importante afluencia de colectivos de la zona vinculados a personas con discapacidad, ha contado también con la presencia de la presidenta de MARSODETO, Trinidad Escobar; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez; la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y la concejala de Bienestar Social de Torrijos, Rosa María Quirós.

Durante la jornada, se han expuesto diferentes experiencias de vida por parte de AMAFI, con su proyecto “Mi casa, una vida en comunidad”; AIDIS, que ha hablado de mundo rural y vida independiente; Down Toledo, que ha abordado el tema del trabajo en las zonas rurales; y el Ayuntamiento de Torrijos, con la ponencia de la concejala de Bienestar Social acerca de la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Una mesa-coloquio que ha organizado MARSODETO con la colaboración del Instituto de la Mujer de CLM, la delegación de Bienestar Social de CLM, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal