Redacción
El presidente ha recordado la importancia de esta infraestructura centrada en la Economía Circular y ha agradecido el trabajo de la Junta que es un espaldarazo para la provincia
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido esta mañana que ya se hayan aprobado inicialmente los nueve proyectos incluidos en el Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular ‘Los Palancares’. Este paso administrativo estará completo cuando en los próximos días este documento realizado por la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Estas declaraciones las ha realizado durante la visita a las obras de la carretera CM-3009 que une las localidades de Almonacid del Marquesado y Saelices donde han estado también el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; así como la alcaldesa y diputada regional, Paloma Jiménez.
La aprobación de este documento incluye los proyectos de urbanización interior del ámbito, de enlace a distinto nivel en la carretera nacional N-420, de acondicionamiento del camino de Los Palancares, de conexión y distribución de la red de abastecimiento de agua, de tratamiento de las aguas pluviales, de línea aérea de alta tensión y conexión con ST de la N-320, de suministro eléctrico en alta y baja tensión, de alumbrado público en el ámbito del PLSI y de estación depuradora de aguas residuales.
El Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular ‘Los Palancares’ tiene un presupuesto que superará los 25 millones de euros y contará con una superficie total de 81 hectáreas de las cuales 61 estarán a disposición de empresas y entidades con parcelas desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados que tendrán un precio de 25 euros por metro cuadrado.
Las directrices marcadas por la Institución provincial van encaminadas a llevar a cabo una alternativa rentable a los residuos forestales que se obtienen de la gran masa de bosques públicos que tiene la provincia y, especialmente la capital que cuenta con 53.000 hectáreas. La finalidad es llevar a cabo un desarrollo sostenible de los recursos que aporta esta masa forestal para generar puestos de trabajo y riqueza, mientras se lleva a cabo una protección y conservación de los bosques.
El PCYTEC también contará con un Centro de Investigación del Hidrógeno Verde en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano. Esta planta de Digestión Anaeróbica con proyección futura a Planta de Biometano tiene un presupuesto de más de 3,5 millones de euros financiados por el Gobierno de España, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea; y creará en un primer momento de forma directa quince puestos de trabajo especializados.
Además, la parte formativa y de investigación va a ser un puntal fundamental del Parque Científico y Tecnológico que va a tener su máxima expresión en el Centro de Investigación que será un espacio de convivencia entre el desarrollo de proyectos públicos, contando con la Universidad de Castilla-La Mancha y privados. La Diputación de Cuenca trabaja para que cuente con las instalaciones necesarias donde las empresas ubicadas puedan sacar adelante sus departamentos de I+D+i y poner en marcha un inédito modelo colaborativo donde las sinergias cobran gran importancia.