jueves, marzo 28, 2024

Miguel Losana se convierte en el primer ganador del trofeo “Domingo Ortega” de la diputación de Toledo

Redacción

Éxito absoluto de un trofeo impulsado por la Diputación de Toledo, con la colaboración de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo y la empresa Mare Nostrum Arenas, como patrocinadora del certamen.

Los participantes en la final han sido Samuel Navalón, de la Escuela Taurina de Albacete; Kevin Alcolado, por Alicante; Alejandro Chicharro, por Colmenar Viejo; Alberto Donaire, por Valencia; y Oscar Dasilva y Miguel Losana, por la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, de Toledo.

Numeroso público ha arropado con su presencia a los alumnos de las escuelas participantes, que han lidiado seis novillos de la ganadería Alcurrucen.

Miguel Losana, alumno de la Escuela Taurina de Toledo, dependiente de la Diputación, se alzaba anoche como vencedor absoluto del I Trofeo “Domingo Ortega”, el primer certamen de novilleros sin picadores que ha promovido el Gobierno de la Diputación de Toledo, junto a la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, la empresa Mare Nostrum Arenas, como patrocinadora, y la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, dependiente de la Diputación.

Miguel Losana tiene 18 años recién cumplidos y es natural de La Puebla de Montalbán.

Es alumno de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” desde los 10 años, siendo uno de los alumnos más veteranos de la Escuela, en la que sigue formándose de la mano del director de la Escuela, Eugenio de Mora, y todo su equipo de profesores.

La Plaza de Toros de Toledo acogía anoche esta gran final, que contó con el respaldo general del público, la presencia del vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, el presidente de la Comunidad de Propietarios del coso taurino toledano, Eduardo Martín-Peñato, el director de la Empresa Mare Nostrum Arenas, Nacho Lloret, y el director de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, Eugenio de Mora.

También asistían al festejo, que repartía cinco orejas entre los participantes, los diputados provinciales José Antonio Ruiz, responsable de medio Ambiente y Mundo Rural, y José Carlos Sánchez, de Archivo provincial, Documentaciones y Publicaciones.

La Plaza de Toros de Toledo acogía una final esperada para determinar al ganador del I Trofeo “Domingo Ortega”, promovido por la Diputación de Toledo, para apoyar a los alumnos que buscan ser toreros, al tiempo que reforzar la imagen de la Escuela dependiente de la Institución que preside Álvaro Gutiérrez.

Los tendidos y el albero de la plaza de Toros de Toledo presenciaban las faenas de los seis finalistas, que lidiaron seis novillos de Alcurrucen y llegaban a esta cita definitiva tras cuatro clases prácticas clasificatorias celebradas en las localidades de Consuegra, Garciotum, Madridejos y Nombela, con la participación de 18 alumnos y alumnas de las escuelas de Albacete, Alicante, Colmenar Viejo, Valencia y la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, de la Diputación de Toledo.

Tras esas clases, con dos representantes por cada escuela de fuera de Toledo en cada una de ellas y dos de la Escuela taurina de Toledo, llegaban a la final Samuel Navalón, de la Escuela Taurina de Albacete; Kevin Alcolado, por Alicante; Alejandro Chicharro, por Colmenar Viejo; Alberto Donaire, por Valencia; y Oscar Dasilva y Miguel Losana, por la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, de Toledo.

El jurado ha tenido que decidir entre las seis faenas realizadas por los jóvenes para dilucidar al ganador del I Trofeo “Domingo Ortega”, que ha nacido para quedarse y formar parte del panorama formativo de la tauromaquia a nivel nacional, en un certamen de novilleros sin picadores que en su primera edición se ha constituido ya en un referente para las escuelas taurinas de nuestra geografía.

El Trofeo “Domingo Ortega”, que ha estado liderada por la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, dependiente de la Diputación, conseguía la aprobación del pleno de la Corporación provincial y la unanimidad de todos los grupos políticos para mantenerse en el tiempo y afrontar nuevas ediciones de este certamen en el futuro.

El triunfo de Losana de ayer en la Plaza de Toros de Toledo culmina un trofeo que ha movilizado a muchos aficionados a lo largo de los últimos tres años en nuestra provincia, en un proceso que se cerraba anoche con una novillada de nivel que atrajo a numeroso público para apoyar a los novilleros y animarles en su carrera para convertirse en toreros.

Miguel Losana

Losana se ha convertido, por méritos propios, en un joven valor de la provincia de Toledo, que ha participado en numerosas clases prácticas tanto en España como en Francia, al que le gusta el toreo largo y profundo, y cuyos referentes en el toreo son el Juli, Perera y Roca Rey.

Este año lleva una temporada muy exitosa, con triunfos destacados que sumar al éxito de ayer como ganador del I Trofeo “Domingo Ortega”, como quedar vencedor de la novillada celebrada el pasado 15 de agosto en Béziers, en Francia.

También ha sido finalista del “Alfarero de plata”, de Villaseca de la Sagra, clasificado en segunda ronda en el certamen “Promesas de nuestra tierra”, además de cortar dos  orejas en Alicante, una oreja en Puerto de Santa María, y torear otras 7 u 8 novilladas en las que ha triunfado en la mayoría de sus participaciones.-

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal