miércoles, abril 24, 2024

NAVEGANDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE UTRECHT

Redacción

El estudio OKRA Landschapsarchitecten ha sido el encargado de la restauración del canal del centro histórico de Utrecht, recuperando la estructura original del canal. Una iniciativa urbana con múltiples beneficios para los ciudadanos, que van desde el microclima hasta la biodiversidad y la resiliencia urbana, y que ha sido nominado como uno de los 5 finalistas al premio Espacio Público Europeo 2022.

El proyecto de OKRA Landschapsarchitecten consiste en recuperar el canal y la construcción de un nuevo parque en el lado este de Catharijnesingel. Este parque conecta el centro histórico de la ciudad con las áreas verdes de Rhijnauwen y Amelisweerd creando un cinturón verde alrededor de Utrecht.

Las bicicletas y los peatones son los nuevos protagonistas de este nuevo parque urbano. Los usuarios pueden remar por el centro histórico de la ciudad a lo largo del canal y disfrutar del paisaje que le rodea gracias a la demolición de un tanque vial de cemento y la excavación en el canal. El proyecto es un excelente ejemplo de revitalización de las cualidades del espacio urbano con la integración del agua y la biodiversidad que genera en la ciudad.

En 2018 se inició la demolición del tanque. Ahora es posible remar por el centro histórico de la ciudad de Utrecht a lo largo del canal.

Parque urbano suave e inclinado

El área del proyecto tiene un carácter verde y en pendiente en el que se han integrado cuidadosamente la ecología, la recreación (acuática) y el tráfico. Gracias a las costas respetuosas con la naturaleza, hay más espacio para la flora y la fauna, y se ha devuelto mucha vegetación a la ciudad. Al estilo del paisajista holandés Zocher, la línea de agua es una línea cultivada en la que se ve el reflejo del parque. Aquí se aplican los mismos componentes de diseño que en otras partes del canal. Estos incluyen rododendros, praderas cortadas, praderas cortadas toscamente con bulbos de flores salvajes, grupos de arbustos y grupos dispersos de árboles.

Navegando por el centro histórico de la ciudad

En el lado este, se eliminan los atracaderos para embarcaciones de recreo para mejorar la atmósfera del parque. El embarcadero se ha adaptado para amarrar canoas (entrada y salida más bajas) y amarrar barcos para bodas y funerales, y se ha hecho accesible para discapacitados. Con el regreso del agua, todo el canal volverá a ser un lugar donde la gente pueda tener una estancia agradable. Puede navegar por el centro de la ciudad y ver los antiguos restos del castillo de Vredenburg bajo el centro comercial Hoog Catharijne.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal