Redacción
Se ha celebrado por decimoctava edición consecutiva, en esta ocasión con conferencias del profesor emérito de la complutense, Manuel Martín Galán, y de la archivera municipal, Amparo Donderis
Por dieciocho años consecutivos se han celebrado en Sigüenza las jornadas veraniegas que organizan conjuntamente el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, su asociación de amigos y el Ayuntamiento de Sigüenza. Dos tardes de conferencias que corrieron a cargo, la primera de Manuel Martín Galán que recordó un llamativo caso del que por sus muy particulares circunstancias subsiste una documentación muy detallada: la exigencia por parte de los padres de la novia de que el duque de Mantua demostrara su potencia viril in virgine antes de consentir su matrimonio. Hubo que solicitar autorización papal para semejante pecaminosa prueba, autorización que fue concedida. Pero más allá de lo anecdótico, Martín Galán puso de relieve los condicionantes y contradicciones que estaban presentes en este caso y cómo los poderosos civiles y eclesiásticos eran capaces de atropellar la dignidad de los desposeídos cuando se ponía en juego la razón de estado.
Por su parte, Amparo Donderis evocó la historia de dos damas aristócratas, apenas conocidas y vinculadas a la historia de la capilla del Doncel de Sigüenza por su matrimonio con el XI Marqués de Bedmar, último poseedor del derecho a sepultura en ella. La enigmática Lucia Palladi, apodada “la dama griega “ o “ la Muerta”, musa del escritor Juan Valera que le dedicó versos que fueron leídos durante la conferencia y la distinguida Carolina de Montúfar y García-infante, que a la muerte de Lucía Palladi ocupó el corazón del marqués, brilló con soltura en la vida social y política del Madrid del último tercio del XIX y fue enterrada junto a su esposo y el hijo que éste tuvo con Lucía Palladi en la capilla del Doncel de Sigüenza.
La organización de este consolidado ciclo de conferencias agradece la buena acogida y disposición del público , que le anima a preparar la XIX edición en 2024. Por su parte, el Ayuntamiento de Sigüenza, colaborador desde la primera edición con el ciclo, destaca, en la persona de su concejala de Cultura, Ana Blasco “la gran calidad de los contenidos y el interés y dinamismo que los ponentes supieron transmitir al público asistente en su exposición”.