jueves, abril 25, 2024

Obras de arte de renombre en las calles de la ciudad de Eindhoven

Redacción

Una ruta de arte callejero para descubrir obras premiadas de artistas reconocidos mundialmente y otras piezas de arte al aire libre en las calles de Eindhoven, epicentro del Street art Europeo.

Eindhoven pone en marcha una ruta de Street Art para descubrir las obras de arte callejeras en la ciudad, con piezas de artistas de renombre internacional como el Studio Giftig, que acaban de recibir el premio al mejor mural 2022 por su obra Trashure ubicada en la ciudad vecina de Tilburg. Una ruta que puedes visitar en bici y descubrir al mismo tiempo la vibrante ciudad de Eindhoven.

Step in the arena / De Berenkuil: el punto de encuentro del grafitti en Europa

Eindhoven tiene una rica historia de graffiti y arte callejero desde principios de la década de 1980 y desde entonces ha ganado fama mundial con uno de los festivales anuales de graffiti más grandes de Europa: «Step in the Arena». Este festival se lleva a cabo anualmente en Berenkuil (un complejo de túneles para ciclistas ubicado en la esquina de cuatro calles bajo la rotonda Insulindeplein), que se considera uno de los lugares de arte callejero más famosos del mundo y el centro de arte callejero más grande de los Países Bajos. En Bernkuil el street art y el graffiti se puede realizar libremente y de forma completamente legal. Las obras más hermosas del festival permanecen visibles aquí durante más tiempo de la duración del festival. Un área que funciona como “museo al aire libre” y que se ha convertido en uno de los destinos más interesantes europeos de arte callejero.

Step out the Arena

Una vez termina el festival en Berenkuil, los mejores artistas crean enormes murales que se ubican ver en diferentes lugares de la ciudad. Durante el recorrido se visitan los murales creados con motivo del Step in the arena 2018, 2019, 2020 y 2022 con obras de metros de largo como la ardilla en Pasqualinistraat y el gran búho de Vincent Huibers en Kronehoefstraat.

El Centro de la ciudad de Eindhoven

La ruta recorre el centro en bicicleta para admirar los numerosos murales y grafitis ubicados en diversas calles secundarias y túneles subterráneos.

Algunas de las piezas que se pueden disfrutar en el barrio céntrico de Eindhoven y de camino destacan, en el muro de Lardinoisstraat el trabajo de Mr. June o varias piezas de Studio Giftig en Nieuwe Emmasingel y en el paso subterráneo elisabethtunnel.

En el elegante barrio «de Bergen» se puede admirar The Match, el hotel de arte callejero más nuevo de la ciudad con grafitis y arte callejero en interiores y exteriores. Cada vez se pueden admirar más obras nuevas en las calles que rodean el hotel, como el enorme mural en Kleine Berg del artista español Aryz o el del superhéroe Spiderman en Smitsstraat.

Los alrededores del PSV Stadium

Un mural de 25 metros de largo rodeando el estadio de fútbol de la ciudad inmortaliza a personajes como el jugador Jorrit Hendrix y el cantante Guus Meeuwis. En sus alrededores también se puede disfrutar del arte grafitero. Algunos ejemplos son las obras de Ángel Toren, Vesod y Maíz 79 (en el paso subterráneo entre Streenstraat y la estación de tren), el hermoso pavo real de Decofity (en Vonderweg) o la aclamada pieza Eternal Love de Studio Giftig (en Nieuwe Emmasingel).

La sostenibilidad, la economía circular o la gestión de los residuos, son algunas de las temáticas que el colectivo Studio Giftig diseña en un garaje en la ciudad de Eindhoven. Kaspar van Leek (1983, Philipsburg, SX) y Niels van Swaemen (1981, Eindhoven, NL) se conocieron en 2007, cuando ambos ya llevaban un tiempo activos en el arte callejero. Desde entonces conciben y diseñan murales en un almacén vacío, un antiguo depósito de sustancias tóxicas y productos químicos en la ciudad de Eindhoven que da nombre al colectivo (giftig es la traducción holandesa de tóxico).

Strijp-S

En el moderno barrio de Strijp S, el corazón de vida cultural de Eindhoven, se ubica una de las obras más grandes de la ciudad, un mural de aproximadamente 140 metros de largo y 8 metros de alto llamado The Sound of Strijp-s, donde se puede apreciar la obra de Motörhead, Fresku, Faithless, M.I.A., Die Antwoord, Kovacs y Peter Pan Speedrock. Otra pieza de arte callejero imprescindible en esta área es la inmensa obra de marcus wow123 en el edificio Videolab (Torenallee 20).

El recorrido finaliza en Strijp-S en la tienda de graffiti y arte callejero de Eindhoven, Can Gallery (Torenallee 60). Aquí conocerá al propietario Patrick, quien estará encantado de responder cualquier pregunta restante.

Tunelvisie

Con el objetivo de descubrir las obras de arte que esconden los túneles de la ciudad, el municipio de Eindhoven puso en marcha una aplicación para recorrer los destinos de la iniciativa “Visión del Túnel”. Una propuesta para poner en valor los túneles y viaductos de la ciudad que a menudo se experimentan como oscuros, incómodos o inseguros. Espacios que se han convertido en museos al aire libre gracias al arte callejero que se ha ido llenando sus muros desde 2016 y que ha tenido un efecto positivo para visitantes y lugareños.

La ruta Street Art de Eindhoven consiste en una visita por la ciudad descubriendo los destinos de arte callejero y graffiti de aproximadamente 3 horas en bici (alrededor de 15 km), que se puede realizar por cuenta propia o contratando un guía turístico especializad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal