sábado, octubre 15, 2022

PALIO, EL MEJOR PAN Y VINO DE CASTILLA-LA MANCHA

Texto: M.O. / Fotos: Palio

Acercarse a comer o cenar al restaurante Palio, en Ocaña (Toledo), a unos 65 kilómetros de Madrid por la carretera de Andalucía, es como ir de visita a casa de un familiar o de un buen amigo. Uno se siente como en casa. Esta es la filosofía de los Hermano Monedero, Jesús e Isaac, que están llevando a cabo día a día. “Palio nace, no sólo porque yo ame la cocina, sino para cumplir un sueño de mis padres, que sus hijos regentaran un restaurante. Gracias a ellos, que nos apoyaron y nos ayudaron económicamente, ese sueño se hizo realidad. Ellos han trabajado de sol a sol y Palio existe gracias a su esfuerzo”, nos cuenta Jesús Monedero.

Jarrete.

Desde que entra por su puerta, el comensal percibe el mimo y el cariño que los Hermanos Monedero ponen en todo lo que hacen. Una vez sentado en la mesa (tiene una capacidad para sesenta personas) puede elegir entre dos menús principales, independientemente que se quiera pedir a la carta.  El Menú Palio, que consta de aperitivos más tres platos, postres y pan, por 28 euros (bebidas aparte). El Gran Menú Palio, todo un homenaje a La Mancha, con aperitivo, más cuatro platos (siempre seleccionados por el chef), un prepostre y postre, por 45 euros. A este último se le puede añadir un maridaje de 5 copas de vino (seleccionados por el sumiller) y su coste sería de 70 euros.

Su cocina está basada en el recetario de la Gran Cocina Internacional, con adaptaciones hacía los productos locales. Destacan la caza, el cordero, callos y todo tipo de casquería, alcachofas, fondos de cocina de gran sabor, patés, postres muy elaborados, así como una variedad de productos manchegos siempre procesado con el arte y la innovación de Jesús Monedero.

Flor de calabacín.

Su niño mimado

Aunque sin duda alguna el buque insignia es el PAN, más bien su niño mimado. Un pan artesanal con reconocimiento internacional y que Jesús aprendió a hacerlo de su padre, un panadero de toda la vida que le inculcó el amor y el valor de un producto tan básico y necesario en cualquier mesa. De hecho, lo primero que cobra importancia en la mesa nada más sentarte es una cesta de pan con una variedad de lo más sugestiva elaborada prácticamente en el momento.

La cocina de Palio no es una cocina de vanguardia, no es una cocina de fuegos artificiales ni de vanguardia, es una cocina artesana. Una apuesta por los mejores productos de la temporada, trabajados de tal manera que puedan crear todo un mundo de sensaciones en el paladar.

Saben muy bien que, incluso en las peores situaciones, como la de ahora con la pandemia, a la gente le gusta disfrutar. “Palio es ese sitio en el que hacer una parada en el camino y pasar un rato agradable”.  Salir con la familia o los amigos a compartir mantel y mesa, y reunirse para festejar lo bueno y lo malo. Palio les facilita ese entorno donde reunirse alrededor de una mesa sea sentirse cuidado, respetado y mimado. “Trabajamos para no defraudar. Nosotros no somos los importantes, los importantes son nuestros clientes”, asegura con firmeza el Chef. “Nuestro único objetivo es satisfacer sus necesidades y que cuando salgan de aquí lo hagan con una sonrisa”, concluye.

Una bodega llena de tesoros

En cuanto al vino, Palio, ofrece una carta, tal vez no demasiado extensa, pero sí de primerísima calidad. Tanto de la tierra, los vinos de Castilla-La Mancha suponen la mitad de la bodega, así como de otras regiones, por ejemplo, tintos de la Ribeira Sacra, Verdejos con seis meses de barrica o una Garnacha de Madrid. Isaac Monedero siempre atento a los gustos de los comensales, aconseja y nos descubre lo mejor de su bodega según elijamos nuestro plato, incluso nos sugiere una exquisita selección de quesos. Así por ejemplo, un Fino Baena de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, un lujo de Montilla-Moriles, con queso manchego como recibimiento o cualquier otro que él considere se ajuste al día, porque la bodega de Palio siempre está en rotación.

Importante preguntar por teléfono antes de acercarse en estas fechas debido a la pandemia. Sólo así uno podrá saber si ese día uno podrá o no disfrutar de su agradable terraza frente a la plaza porticada de Ocaña o de su interior.

RESTAURANTE PALIO

DIRECCIÓN: Calle Mayor, 12.

LOCALIDAD: Ocaña, Toledo.

TELÉFONO: 925 130 045

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal