viernes, diciembre 2, 2022

Pareja vuelve a celebrar, con toda intensidad, sus fiestas de la Virgen de los Remedios

Redacción

En el pregón se va a homenajear la labor de los sanitarios durante la pandemia, con la presencia del médico y enfermero que prestan servicio en Pareja,  Miguel Ángel Blanco y José Manuel Fernández – Villacañas.

Después de tres años sin lo más granado de las fiestas de Pareja, la villa alcarreña se prepara para vivir intensamente sus días grandes, en honor a su patrona, la Virgen de los Remedios.

Pareja, a lo largo de todo este tiempo, ha reconocido y distinguido a sus héroes locales de la pandemia. Por eso, de acuerdo con las peñas y dándole continuidad a este sentimiento, el Ayuntamiento va a dedicar estas fiestas tan esperadas al personal sanitario. “Si podemos celebrar fiestas después de dos años es gracias en buena medida a ellos, y a gente como ellos que durante la pandemia han dado lo mejor de sí en sus respectivos quehaceres para que toda la sociedad pudiese salir adelante. Desde el Ayuntamiento hemos procurado estar en todos estos momentos tan duros al pie del cañón para salvaguardar la salud de nuestra población, y estamos muy agradecidos a todos nuestros vecinos por su actitud y esfuerzo ante el coronavirus, especialmente a los médicos. De ahí esta dedicatoria, que tienen bien merecida”, explica Javier del Río, alcalde de Pareja.

Las peñas vuelven a ser protagonistas de las fiestas, especialmente en el desfile previo al pregón, pero también a lo largo de todas las fiestas, puesto que hay muchos concursos y propuestas que les dan todo el protagonismo.

También vuelven a Pareja los encierros y festejos taurinos, si bien en 2021 ya hubo una gran corrida de toros, con el diestro parejano universal, Javier Sánchez Vara, como cabeza de cartel.

El día 8 de septiembre tendrá lugar un concurso nacional de recortes a cargo del grupo de recortadores Tororecorte, frente a 4 toros de la ganadería de José Luis Pereda (Huelva) y de Andrea Ochaíta (Cifuentes).

El día 10 de septiembre, a las 18 horas, está programada una sensacional novillada sin picadores, para los 3 semifinalistas del certamen ‘Guadalajara busca torero 2022’, que incluye un desafío de ganaderías de Guadalajara. Se lidiarán 6 novillos, 3 de la ganadería de Juan Barriopedro y 3 de Cantinuevo.

Por último, el día 11 de septiembre, tendrá lugar un gran encierro, con 4 impresionantes toros de la ganadería de José Luis Pereda (Cifuentes) y Rosal de la Frontera (Huelva). El recorrido será el tradicional (Plaza de Toros, Plaza de Palacio, C/ San Julián, C/ La Alegría, Travesía Mediavilla, Calle Mediavilla y Callejón del Horno).

Y por supuesto también vuelven las verbenas con la actuación de grandes orquestas.

El programa de fiestas de Pareja tiene un lugar especial los más pequeños, con infinidad de actividades deportivas y lúdicas para ellos, y una gran fiesta infantil.

En el pregón de 2022, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, se va a escenificar el homenaje a los sanitarios, con la presencia del médico y enfermero que prestan servicio en Pareja,  Miguel Ángel Blanco y José Manuel Fernández – Villacañas. “Recibirán todo el calor y agradecimiento de nuestros vecinos que se han ganado”, añade el alcalde de Pareja.

Pero el acto más destacado de las fiestas llegará el día 8 de septiembre, en el que se celebra la Misa Mayor en honor a la patrona de Pareja. La misa se retransmitirá por internet desde el Facebook municipal (@ayuntamientodepareja), como se hizo en los dos años anteriores de pandemia.  La procesión por las calles de Pareja, con la patrona de Pareja componiendo bellísimas estampas por las calles del pueblo, promete ser especialmente emotiva, después de dos años sin ella,  al igual que lo ha sido la subida de la imagen desde la ermita hace unos días.

Actualidad municipal

El Ayuntamiento de Pareja trabaja desde hace muchos años para  potenciar el deporte y el turismo, que son las principales palancas de desarrollo del municipio. El deporte no solo tiene repercusiones para mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo practican sino que es un importante dinamizador de la economía, y por supuesto de la de Pareja, que recibe deportistas que se alojan, consumen y disfrutan del entorno en la localidad.

El Ayuntamiento de Pareja ha hecho un importante esfuerzo para crear nuevos espacios deportivos, como el frontón cubierto, pistas de pádel o calistenia, iluminación de las mismas,  reforma de los vestuarios de la piscina municipal, nuevo carril-bici entre la ermita y la báscula municipal, o la recién remozada pista del Colegio Público, entre otros, que complementan al principal escenario deportivo de la localidad, como es el azud de Pareja.

Además, en todos estos años, el Ayuntamiento ha favorecido la celebración de competiciones deportivas de gran nivel, aprovechando todos estos recursos e instalaciones, como son el Triatlón de Pareja, el Acuatlón Dani Molina, la carrera popular Lago de Pareja, que este año celebrará su VII edición el domingo 25 de septiembre, o más recientemente la primera competición de piragüismo.

En el apartado turístico, la otra gran línea de trabajo del gobierno municipal, el Ayuntamiento ha construido y potenciado nuevas infraestructuras como el Hotel El Balcón de la Vega o el propio azud de Pareja, y se ha puesto en valor  un yacimiento histórico como es el eremitorio visigodo, con su excavación arqueológica, su acondicionamiento y su señalización.

Se han mejorado calles y plazas, como con el adoquinado de la Puerta del Sol, donde se encuentra la fachada renacentista de la monumental iglesia de la Virgen de la Asunción y el acceso al Hotel. Y se han creado nuevos espacios museísticos como el Museo de las Brujas de Pareja, en el interior del Torreón medieval, que se ha  recuperado desde hace años y que estaba casi en ruinas. Fue precisamente allí donde estuvo presa una de las llamadas «Brujas de Pareja» que fueron procesadas como tales por la inquisición en el siglo XVI relacionadas con las muertes de varios niños. Hay abundante documentación de todos estos procesos en el archivo episcopal de Cuenca, que ha recogido con gran detalle el historiador Javier Fernández Ortea en un libro, coeditado por el Ayuntamiento, denominado «Alcarria Bruja», que se detiene en los procesos de Pareja.

Además el Ayuntamiento ha editado nuevos folletos turísticos y, como novedad, ha empezado a organizar visitas guiadas, que permiten conocer estos espacios con profundidad,  y otros como la plaza Mayor, la Plaza de Toros, o la portada renacentista de la iglesia. Se puede visitar todos los días del año previa reserva con 48 horas de antelación. Este nuevo servicio, está resultado un gran éxito de público en sus primeros días tras su puesta en marcha.

“Aprovechemos estos días, festivos por fin, para convivir con alegría, para valorar el poder compartir risas que no hemos podido ver, o besos, un abrazo o un estrechar de manos, que no hemos podido dar. Y para continuar haciendo, entre todos, nuestro pueblo cada día mejor”, desea a parejanos y visitantes para estos días Javier del Río, alcalde de Pareja.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal