jueves, marzo 28, 2024

Parque Nacional de los Volcanes

Redacción

Para los amantes de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, en el Parque se permite el acceso a las cumbres de tres volcanes.

El Parque Nacional Los Volcanes es el área natural protegida en El Salvador que comprende tres de los 14 volcanes «geológicamente jóvenes» (entre 2 millones y 250 años, de acuerdo a los geólogos), de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde, en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Es llamado Complejo Los Volcanes por albergar a los tres grandes colosos, reconocidos cada uno por impresionantes momentos históricos de la vida salvadoreña.

1. Volcán de Izalco. A través de la historia, este coloso era llamado “El Faro del Pacífico” debido a que servía de guía por la noche para los barcos que navegaban por las costas salvadoreñas. Sin parar, y por casi 196 años, el volcán ofrecía un espectáculo de cascadas de lava y rocas al rojo vivo lanzadas al aire, que caían sin provocar mayor peligro en los sembradíos al pie del volcán. Esta actividad llegó a formar un cono de 650 metros sobre la llanura vecina (1,952 metros sobre el nivel del mar), con un cráter de 250 metros de diámetro.

2. Volcán Cerro Verde.  Es el mayor de los volcanes del complejo y el tercer punto más alto de El Salvador. Tiene una elevación de 2,381 msnm. Su historia geológica se remonta a unos dos millones de años, con erupciones irregulares, tal es el caso que Ilamatepec demostró su fuerza en el año 2005, con una erupción que destruyó vegetación, poblados y cultivos. Por más de año y medio el sistema de Protección Civil prohibió las visitas turísticas u otro tipo de actividad en las inmediaciones del coloso, debido a que permanecía activo y era de potencial peligro para la zona.

3. Volcán de Santa Ana o Ilamatepeq. Es el mayor de los volcanes del complejo y el tercer punto más alto de El Salvador. Tiene una elevación de 2,381 msnm. Su historia geológica se remonta a unos dos millones de años, con erupciones irregulares, tal es el caso que Ilamatepec demostró su fuerza en el año 2005, con una erupción que destruyó vegetación, poblados y cultivos. Por más de año y medio el sistema de Protección Civil prohibió las visitas turísticas u otro tipo de actividad en las inmediaciones del coloso, debido a que permanecía activo y era de potencial peligro para la zona.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal