lunes, septiembre 16, 2024

Pintar lo que Google Maps no ve «En regiones tan claras»

Redacción

Desde hace unas semanas, el IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Pablo Serrano acoge esta muestra, que establece un diálogo entre la pintura y la orografía de aquellos paisajes que el ojo humano no alcanza a ver, como los exoplanetas o aquellos territorios que solo podemos ver a través de Google Maps.

En regiones tan claras, del artista aragonés Fernando Romero, es una muestra del proyecto ganador de la II convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano/ Juana Francés, en 2022

La muestra trata de visibilizar una serie de paisajes que sabemos que existen, pero que somos incapaces de ver, a través de una representación especulativa de los mismos

El proyecto titulado Orografía de lo invisible ha sido inspirado por la fascinación que siente Fernando Romero por las imágenes aéreas, las que se pueden observar en Google Maps o en los bancos de imágenes de la NASA, tomadas por satélite: “Era algo novedoso, con lo que no contábamos hasta hace 20 o 30 años; una nueva forma de contemplar el territorio. Pensé que sería interesante trabajarla desde un soporte pictórico”.

En esta investigación, Romero acabó pensando que la primera imagen de un planeta similar a la Tierra debía ser como aquellas estampas misteriosas de los planetas del Sistema Solar, que sí recoge la agencia espacial estadounidense. Son lo que llamamos exoplanetas, fuera del Sistema Solar, y jamás serán vistos por el ojo humano, “pero sabemos que existen”, señala el artista.

El resultado es En regiones tan claras, 19 piezas de simulación futura, realizadas entre 2023 y 2024, convertidas en orografías aleatorias a través de la interacción de los materiales pictóricos.

El proceso de creación de los cuadros «comenzó de manera accidental», confiesa Romero. Se pliega la tela, que «adquiere volumen y puede parecerse a los mapas en relieve que usan en las escuelas para explicar la topografía de valles y montañas». Posteriormente pinta con el aerógrafo y tensa la tela sobre el bastidor, pasando de la tridimensionalidad a la bimensionalidad de la imagen pintada.

En este diálogo entre la cartografía y la pintura, Joaquín Jesús Sánchez, comisario de la exposición, apunta en una conversación mantenida con el artista que «aunque las imágenes que produce la cartografía puedan sugerir algo abstracto, su pretensión es claramente figurativa. De representación y de dominio del territorio. Y eso convive con la certeza de que toda representación es también (al menos, en parte) una invención».

El catálogo incluye una conversación entre el artista y el comisario y crítico de arte, Joaquín Jesús Sánchez, sobre la invisibilidad y el hecho pictórico.

Entre sus numerosos reconocimientos cabe destacar el primer premio en el concurso de arte “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal” (2021), segundo Premio de Pintura Joven IberCaja (2017), Premio BMW de Pintura a la Innovación (2014), Beca Diputación de Teruel para Artistas Turolenses (2011), tercer Premio Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud y accésit del Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón (2009).

En 2022 obtiene el primer premio de la Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano/ Juana Francés, otorgado por el Gobierno de Aragón.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales.

Actualmente Fernando Romero se encuentra inmerso en un proceso activo de investigación plástica, donde establece diálogos entre la pintura y las imágenes cenitales del territorio obtenidas desde satélites.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal