miércoles, abril 24, 2024

Poca sutileza, buen entretenimiento

operacion fortune -cine

Texto: Javier Cuenca

Confieso no sentir excesiva devoción por el cine de Guy Ritchie, ese británico con ínfulas tarantinianas, al menos en sus inicios, en cuyas películas ocurren muchas cosas y muy deprisa y donde sus personajes hablan a todo trapo. Me decepcionó la sobrevalorada “Snatch. Cerdos y diamantes” y me bajé en marcha de “Revólver” y “Aladdin”, pero me sorprendieron gratamente “Sherlock Holmes” y “Operación U.N.C.L.E«, con la que el filme que nos ocupa podría tener cierta conexión.

Operación Fortune: El gran engaño

Dirección: Guy Ritchie

Intérpretes: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elwes, Hugh Grant.

Género: Thriller.

Duración: 114 minutos.

Ahorraremos tinta, o lo que sea, intentando desgranar el argumento de “Operación Fortune: El gran engaño”. Baste decir que la cosa va de espías muy sofisticados, con tecnología punta, que intentan recuperar un objeto muy valioso, una especie de llave que permite hacer o evitar que se hagan cosas muy peligrosas. También hay por ahí un villano muy engolado (Hugh Grant en su salsa y pasándoselo en grande) y un competidor tocanarices que quiere igualmente hacerse con la dichosa llavecita. En fin, que da lo mismo. Aquí lo importante es cómo se cuenta el asunto, que sea la mar de trepidante y que el personal no se aburra.

Resulta incluso edificante, ahora que los adalides de la corrección política, esos censores disfrazados de buenos samaritanos, pretenden acabar con James Bond, comprobar cómo en “Operación Fortune…” resuenan ecos de algunas películas del agente secreto, las más sofisticadas. Al menos así me parece percibirlo en este inocente entretenimiento orquestado por Ritchie, una de cuyas máximas virtudes es la de no tomarse demasiado en serio a sí mismo.

El cineasta británico sabe dosificar la acción, incluir oportunos toques de comedia en la trama y despojar de pretensiones todo el conjunto, consiguiendo así una película tan ligera que resulta casi imposible no disfrutarla. Al menos yo admito habérmelo pasado bien, tanto como en la que yo creo, como señalaba al principio, que es su más digna antecesora y alma máter en la filmografía de Ritchie: la mencionada “Operación U.N.C.L.E«, que además de repetir una palabra en el título contaba con un actor que también aparece en esta, el pizpireta Hugh Grant.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal