jueves, marzo 28, 2024

Pueblos en las azoteas en Rotterdam

Redacción

Un equipo de arquitectos, urbanistas y una antropóloga trabajan en Rotterdam para desarrollar las soluciones necesarias que nos permitan instalar pueblos en las azoteas.

Rotterdam crea una nueva solución para mejorar su desarrollo urbano, los pueblos en las azoteas (traducción de dakdorpen en neerlandés). Una iniciativa que combina la vivienda sostenible con la creación de una ciudad inteligente más ecológica. Al tiempo que contribuye a la solución de varios desafíos urbanos, y se crean nuevos y emocionantes lugares para habitar.

Los techos pueden contribuir a resolver problemas como la crisis climática, la crisis de la vivienda, la escasez de agua, las fuertes lluvias y el estrés por calor.

Por ejemplo, Rotterdam tiene más de dieciocho kilómetros cuadrados de techos planos. En todos los Países Bajos, eso es unos seiscientos kilómetros cuadrados, un área del mismo tamaño que Utrecht, Amsterdam y Rotterdam juntas.

Y este es el propósito del equipo de urbanistas, arquitectos y la antropóloga Renée Rooijmans con Dakdorpen: investigar cómo habitar las azoteas y ofrecer soluciones arquitectónicas.

Desafíos urbanos

Las ciudades modernas se enfrentan a muchos desafíos. El aumento de temperatura que hace que las ciudades tiendan a ser mucho más cálidas que las tierras rurales circundantes, la creciente demanda de movilidad, que a su vez conduce a la contaminación del aire, o la falta de vivienda en el centro de la ciudad, mientras aumenta la cantidad de personas que quieren vivir en las ciudades, son algunos ejemplos. Problemas que deben abordarse para garantizar que nuestras ciudades en constante crecimiento sigan siendo lugares atractivos y sanos para vivir en las próximas décadas.

Techos verdes

Ya existe una solución para abordar los desafíos ambientales: los techos verdes. Los techos verdes limpian el aire, refrescan edificios y ciudades, proporcionan hábitats ecológicos y protegen el agua. Desafortunadamente, la implementación no está muy extendida debido a los altos costos y la falta de ganancias financieras directas, especialmente para los edificios existentes.

Pueblos en la azotea

Las Rooftop Villages (o Dakdorpen en neerlandés) busca resolver esta falta de ingresos financieros. Al reverdecer los techos y al mismo tiempo reforzarlos, podemos hacerlos habitables con casas compactas. De esta manera, podemos cambiar el modelo de negocio de las remodelaciones de las azoteas y hacer que los techos verdes sean financieramente atractivos. Al hacerlo, la capacidad de retención de agua de la ciudad aumenta, la ciudad se calentará menos, la biodiversidad y los hábitats para las especies aumentan, el aire contaminado se limpiará y se proporcionarán viviendas asequibles.

El primer proyecto piloto se construirá durante los próximos meses en De Kroon, un espacio de creación y coworking ubicado en Rotterdam, que servirá como prueba de concepto y para atraer la atención de inversores y ciudadanos interesados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal