sábado, julio 20, 2024

¿Qué pueden tener en común unas mujeres del Siglo IV D.C. Alejandría , El Cristianismo y unos Pergaminos?

Redacción

Las arqueólogas Elisa y Arantxa , personajes conductores de esta fascinante novela que se desarrolla en dos espacios temporales, deberán descubrir los que una de las mayores Instituciones Internacionales escondió hace más de 1600 años.

La Villa de las Diosas de Lourdes Girón

La Villa de las Diosas es una novela que se desarrolla en dos espacios temporales donde en el primero se cuenta la historia de 10 mujeres que vivieron en una villa romana en el centro de Sicilia y que debido a los tiempos convulsos por la muerte del Emperador Teodosio en el 395 D.C. y el auge del cristianismo, la situación les llevó a tomar decisiones dolorosas e inesperadas para intentar salvar sus vidas.

El robo de las sagradas escrituras crearía un cisma que llegaría hasta la actualidad.

El segundo escenario tiene como trama los caminos de dos arqueólogas, Elisa y Arantxa, que se cruzan para intentar devolver a la humanidad esa saga de manuscritos.

La leyenda de las “brujas delirantes” será el punto de partida para desenterrar los orígenes de una historia cruel que jamás debió pasar que hará, sin duda, temblar los cimientos de una institución con más de 2000 años de antigüedad.

“Me complace presentarte mi proyecto de investigación arqueológica centrado en la figura femenina de la Villa Romana del Casale, abordada desde una perspectiva diferente .Actualmente, lidero un proyecto internacional para la formación de arqueólogos en la ciudad helenística de Gela (Sicilia).

Mi enfoque busca profundizar en la comprensión de la vida de las mujeres en el mundo romano, explorando aspectos menos conocidos, cómo sus rangos de poder a través de la simbología que nos dejaron en este caso sus mosaicos, etc.

Este proyecto no solo aportará nueva luz a la historia, sino que también tiene el potencial de generar un impacto significativo en el ámbito académico y cultural. ¿Nos han contado toda la verdad sobre el papel de la mujer en la historia? ¿Cuándo comenzó, en realidad, el feminismo? Yo considero que desde hace mucho, las mujeres siempre hemos luchado por nuestra libertad (en convivencia con el hombre, obvio) desde tiempos inmemoriales. Hay muchísimas cosas que desmitificar como las Heterai griegas, supuestas prostitutas de lujo, cuando en realidad no es así, pero un catedrático le dio por decir eso y “sentó cátedra”. No existe, ni tan siquiera, una sola referencia escrita, documental, arqueológica, etc. que certifique tal barbaridad, sin embargo, sí existen referencias que se trataban de mujeres independientes económicamente, cultas, etc.

Pero, centrémonos en la época romana (que no te quiero aburrir con tantas historias), la figura femenina estaba, probablemente, fuertemente influenciada por las normas sociales y patriarcales. Mis investigaciones se centran en analizar cómo estas mujeres enfrentaban dichas limitaciones en términos de derechos, roles y participación en la sociedad (el ejemplo de Treptona es uno entre millones). El acceso limitado a la educación y la falta de derechos legales eran desafíos significativos para estas mujeres romanas. Pero el estudio detallado de textos históricos y literarios, simbología, frescos, etc. nos proporciona una comprensión más profunda de la experiencia femenina desde una perspectiva feminista normal en la antigua Roma. Además, de poner al descubierto a tantos arqueólogos que han enmascarado la historia masculinizando a muchas mujeres.

Estoy convencida de que mi labor como arqueóloga y los resultados obtenidos hasta ahora son un valioso activo para avanzar juntos hacia una mejor sociedad.

En fin, mi objetivo y meta, como arqueóloga e investigadora es EQUILIBRAR LA HISTORIA, donde todos como Humanidad formamos parte de una Historia Común”

Lourdes Guirón

Sobre la autora

Doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz y fundadora del Mediterranean International Centre os Studies. Ha realizado diversas campañas arqueológicas como Jefa de Sector ( 2010-2015 ) en las Termas Meridionales de la Villa Romana del Cásale ( Sicilia ) donde se desarrolla esta novela.

Actualmente, Lourdes Girón coordina el Proyecto Internacional “Scavi Archeologici nelle Fortificazione Timolontea , Gela ( Sicilia )” ciudad helenística apenas excavada. “La Villa de las Diosas” es su ópera prima como escritora , donde pretende llevar a los lectores a la Sicilia romana del siglo IV D.C.

Ha colaborado en “Antología feminista. Ellas” ( Ediciones Indie ) con el relato “Por fin, me libré de mi pasado”

Sus líneas de investigación versasen sobre el título de la figura femenina en la Arqueología Griega y Clásica y los Orígenes del Patriarcado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal