viernes, diciembre 13, 2024

Ramón Lluís Bande llega al Festival de Xixón con Retaguardia

Redacción

Un documental especulativo sobre un cine de propaganda que nunca existió, el de la Asturies Republicana de 1937 y publica su guion expandido, en forma de álbum gráfico

Con ambas creaciones, el artista culmina su Trilogía de la memoria, iniciada con Cantares de la revolución -cuyo guion expandido es Cuaderno de la revolución – y Vaca mugiendo entre ruinas – cuyo guion expandido es Cuaderno de la guerra-.

El cineasta y escritor Ramón Lluís Bande, nacido en Xixón en 1972, sigue explorando los lenguajes de la no ficción con el estreno de una nueva película, Retaguardia, que, tras tener su premiere internacional en FICMonterrey, de México, se estrenará en la Sección Oficial Albar del Festival de Xixón, que se celebra del 15 al 23 de noviembre de 2024. Retaguardia culmina la Trilogía republicana del artista, y como en los anteriores títulos del proyecto -Cantares de la revolución y Vaca mugiendo entre ruinas-, llega acompañado de un libro, Cuaderno de la Retaguardia, que sigue a Cuaderno de la revolución, un recorrido por las palabras, las canciones y los lugares de la revolución asturiana de 1934, la última revolución proletaria de Europa Occidental; y Cuaderno de la guerra, un pueblo en armas nunca fue vencido. Un recorrido por las ideas, las palabras y las imágenes de dos meses de resistencia antifascista. Edita la editorial Pez de plata, y el próximo 24 de octubre, a las 19:30h, se presenta en Teatro del Barrio (Zurita, 20, Madrid).

Una mirada creativa y documental a un momento crucial en la historia de las clases populares asturianas

Cuaderno de la Retaguardia, guion expandido de la película Retaguardia (2024) que firma el propio Ramón Lluís Bande, también guionista, director y montador de la cinta, es un ensayo sobre la potencialidad de una cinematografía posible que nunca existió. Se basa en un archivo, en una colección de películas de propaganda del gobierno republicano asturiano de 1937. Así, Bande propone, desde la teoría y la praxis, la arqueología de una posibilidad, aquella que intenta dar respuesta a una pregunta: ¿cómo sería el cine de propaganda rodado en la Asturies republicana de 1937?

En forma de álbum gráfico, y a través de las fotografías de Constantino Suárez, textos de autores como Ovidio Gondi, Juan Antonio Cabezas o Juan Manuel Vega Pico, los dibujos de Goico-Aguirre o las pinturas de Nicanor Piñole, este libro investiga y (re)construye, desde su virtualidad, ese cine en potencia. En estas páginas, el cineasta apunta tres ideas para seguir desarrollando el discurso teórico en el que apoyar los avances de su nueva película: en primer lugar, invocando a Dmtry Vilensky, reivindica que no vale con hacer películas políticas, sino que hay que hacer las películas políticamente. En segundo lugar, como defiende el crítico francés Alain Bergala, Bande entiende que el cineasta honesto no instrumentaliza el cine traduciendo las ideas, de las que ya está convencido, en imágenes, sino que busca y piensa en el acto mismo de hacer la película. Y para rematar, una confesión del cineasta rumano Radu Jude, que señala que el caos y lo azaroso también pueden ser parte de una obra.

Retaguardia, una de esas películas que nunca existieron

En el documental especulativo Retaguardia, Bande investiga la potencialidad del cinematograma para la puesta en pantalla de la (re)construcción de una colección de películas de propaganda del gobierno republicano asturiano en el año 1937, que si bien nunca existieron – o no llegaron a nuestros días -, se podrían haber rodado, como muestran distintas evidencias y noticias de la época. La película propone la arqueología de una posibilidad, al mismo tiempo que en la pantalla, esa posibilidad, ese potencial, se transforma, ahora sí, en cine. La intención de la película, explica su director, es “conseguir que tenga un impacto (emocional, reflexivo, político), por pequeño que sea, en la vida de las persones que la vean”.

La posibilidad del cinematograma se basa en que, el 12 de agosto de 1937, Aureliano Guerra Rivera, secretario de Cultura de la Agrupación Socialista de Xixón, presentaba al Comité de su organización una propuesta para filmar una película que recogiera “algunos aspectos de la guerra en la ciudad”. El Comité aprobó hacer las gestiones necesarias con las diferentes consejerías de Consejo Interprovincial de Asturies y León para que el rodaje se convirtiera en una realidad.

La propuesta señalaba algunos de esos aspectos de la guerra que tendrían que protagonizar el metraje de la película: la zona destruida del cuartel de Simancas, los edificios castigados por los cañonazos del Cervera, diferentes aspectos de la actividad industrial, las actividades portuarias, los hospitales de sangre y la vida escolar, reflejando también las clases en la playa y en el campo. Cuando Ramón Lluís Bande encontró esta información en una noticia breve del diario Avance se preguntó por el destino de aquella película. ¿Llegaría a rodarse? ¿Quiénes fueron sus responsables? ¿Existirá actualmente alguna copia en algún sitio?

La historia del cine está llena de películas que nunca existieron. Naum Kleiman, director del Museo de Cine de Moscú, fue el primero en defender la necesidad de emplear una metodología negativa para la reconstrucción del cine del siglo XX. El espectador que quiera conocer la producción cinematográfica soviética de ese tiempo, por ejemplo, tiene que contemplar en un plano de igualdad y análisis lo mismo las películas que se hicieron como las que nunca llegaron a realizarse. Partiendo de esa idea, Bande pretende (re)construir una colección de películas que se pudieron rodar en Asturies durante el año 1937. Imaginar —con máximo rigor documental, apoyado en evidencias de la época— un posible cine de propaganda impulsado desde las instituciones y las organizaciones políticas y sindicales republicanas asturianas y desarrollado por el equipo periodístico del diario socialista Avance.

De ahí que esta colección de películas que pudieron haber existido reciban el nombre de Cine-Avance. Una película posible nunca realizada está cargada de potencial (puede ser muchas películas diferentes) y virtualidad (es posible imaginarla de todas esas formas). En el ensayo La Jetée de Chris Marker ou le cinematogramme de la conscience, el teórico de cine francés Philippe Dubois inventa el neologismo cinematograma. Si la noción de fotograma hace referencia a la conversión en fotografía de una imagen de una película, la de cinematograma designaría la imagen fotográfica transformada en filme. Como explica Antònia Escandell Tur en su libro sobre la misma película (Chris Marker y La Jetée: La fotografía después del cine), estaríamos hablando de un mecanismo formal que opera en el ámbito del montaje cinematográfico “gracias a la conciencia del espectador, encargado de restablecer el racor entre las imágenes de los planos”. Por su parte, Walter Benjamin hablaba del carácter «viviente» de los primeros retratos fotográficos.

Como ya se refleja en Cuaderno de la Retaguardia, esta película trabaja con las series de fotografías de Constantino Suárez y los textos de Ovidio Gondi, Juan Antonio Cabezas o Juan Manuel Vega Pico. Intenta aportarles la imaginación que les falta para convertirlos en las películas que quisieron ser. La música de Sara Muñiz y la narración de Federico Volpini complementan la cinta.

Sobre Ramón Lluís Bande

Es cineasta y escritor. Entre sus películas destacan títulos de no ficción como El fulgor (2002), Estratexa (2003), De la Fuente (2004), El Paisano, un retratu colectivu (2005), La carta de Bárbara (2007), Llende (2012), Equí y n’otru tiempu (2014), El nome de los árboles (2015), Vida vaquera (2016), Aún me quedan balas para dibujar (2017), Escoréu, 24 d’avientu de 1937 (2017), Cantares de una revolución (2018), Vaca mugiendo entre ruinas (2020) o Contracampos (2022). Con estos títulos participó en festivales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla –donde ganó el premio FIPRESCI en 2014–, Festival Internacional de Cine de Gijón –donde ganó el Premio Especial del Jurado en 2018–, Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de Cine de Uruguay, Festival Cinema d’Autor de Barcelona (D’A), DocumentaMadrid, Porto-Post-Doc, CinEuropa (Santiago de Compostela), Festival de Cine de Las Palmas o Márgenes… En los últimos años creó y dirigió varias series documentales para la televisión pública asturiana, RTPA, como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2016), Ende (2012), Güelos (2014) o L’alzada (2015). En el mismo canal dirige desde el año 2007 la revista audiovisual de cultura asturiana, Pieces. Sus últimos libros publicados son El paisaxe belixerante (Impronta, 2024) y Cuaderno de la retaguardia (Pez de Plata, 2024).

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