miércoles, abril 24, 2024

Seis consejos atípicos basados en cómo funciona el cerebro de los niños

Redacción

Como sabéis, estas semanas comienza la vuelta al cole de los niños y eso supone el regreso a la adaptación de los más pequeños a nuevos horarios más marcados, el reencuentro con sus compañeros y profesores, las tareas y el estudio y, en definitiva, la vuelta a la rutina estudiantil. Este momento supone, en la mayoría de los casos, un estrés añadido a la vida familiar y la crianza de los hijos, con padres teniendo que hacer malabares para poder conciliar la vida personal con la profesional y acompañar a sus hijos en este periodo de adaptación tan importante para el desarrollo del niño.

Para ayudar a los padres y darles algunos tips clave para este momento, la app de podcasts y audiolibros Podimo estrena el próximo miércoles, 7 de septiembre, el podcast Crianza con Flow, dirigido por la asesora de crianza, maestra infantil especializada en inteligencias múltiples y especialista en musicoterapia y cuentoterapiaSara Noguera (kimudi_crianza). Durante los diferentes episodios, Noguera ofrecerá a los oyentes claves y consejos atípicos basados en cómo funciona el cerebro de los niños para ayudarles en este proceso:

1.      “No podemos hablar en términos en lo que los niños no se manejan. Si tú dejas a un niño en un sitio, cualquiera, y le dices: ‘vuelvo en dos horas’, tu hijo va a estar constantemente esperándote porque no sabe lo que significa dos horas. Sin embargo, si tú le dejas en el cole, le das un beso y le dices: ‘después de merendar vengo a recogerte’, ya tiene un marcador empírico, algo comprobable que sí puede aferrarse a ello”.

2.      “Yo os recomiendo mucho, ya no sólo para cuando empieza el cole, si no para cuando vais a estar un rato separados de los niños, que os dibujéis un corazón en la mano. Os dibujáis vosotros un corazón en la mano y al pequeño o la pequeña le dibujáis otro corazón en la mano, de manera que cuando toquéis, uno su propio corazón, el otro lo siente o se acuerda de la otra persona. Es una manera súper sencilla de facilitar a los niños el recordatorio afectivo”.

3.      “¿Cuál sería la mejor manera de hacer una adaptación al cole? Que tú entrases con el niño a la escuela, que te pudieras quedar con él en la escuela, -dejándole su espacio de juego, no estando con él, pero que estéis todo el rato en la misma habitación para que el niño, como te está controlado visualmente, esté más tranquilo y se sienta más acompañado-, y que, durante los días, tú fueras yéndote en el momento en el que veas que el niño no te necesitara. Es decir, podría tardar un día, una semana o un mes, dos meses, dependiendo de cada niño”.

4.      “¿Cómo vamos a facilitar a un niño una adaptación a la escuela? Lo primero de todo es que nos tienen que ver a nosotros los adultos tener una buena dinámica comunicativa con el adulto con el que le vayamos a dejar”.

5.      “Tenemos que tener en cuenta que eso de ‘vete y que no se dé cuenta’… en verdad lo que estamos haciendo es solapar emociones. Las emociones no desaparecen, las emociones se acompañan. Entonces, si yo estoy con mi hijo y mi hijo muestra una emoción, si yo no se la puedo cubrir, ya se la va a cubrir otro adulto. Es bueno que el maestro o la maestra que se va a quedar con vuestro hijo, cuando llore porque os habéis ido, acabe consolando a vuestro hijo”.

6.      “Habemus regresiones. El 100% de los niños van a mostrar alguna regresión en esta época. Las regresiones ¿de qué tipo? Van a comer menos o peor, van a dormir bastante regular, van a tener más mal humor. […] Entonces, tener en cuenta que al principio de la etapa escolar sea la edad que sea va a haber regresiones, es importantísimo para asumir que nuestro nivel de paciencia y empatía tiene que estar al 500%”.

Además de estos consejos, la experta asegura que: “Una buena adaptación es aquella a la que favorece el niño, y dentro de que favorezca al niño, que se acople a las necesidades de todos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal