viernes, marzo 29, 2024

Sigüenza acerca su noveno centenario a los más jóvenes con su Semana Cultural Escolar de Patrimonio

Redacción

En 2024 se cumplen 900 años de la toma de la Ciudad del Doncel por las tropas castellanas. Por ello, desde el Ayuntamiento seguntino están impulsando diversas actividades para conmemorar la referida efeméride

Sigüenza sigue poniendo en valor su pasado mediante la conmemoración de diversas efemérides. Entre ellas, la toma de la ciudad por los castellanos, un acontecimiento del que –en 2024– se cumplen nueve siglos. Según cuentan las crónicas, en 1124, el obispo Bernardo de Agén conquistaba el lugar en favor de los cristianos. Justo ese año también se comenzó a construir la catedral, una de las mejores muestras arquitectónicas de España.

Unos acontecimientos que, desde el Ayuntamiento seguntino, buscan valorizar. De hecho, ya han impulsado diferentes actividades en este sentido. Entre ellas, algunas dirigidas a los más jóvenes. Los responsables consistoriales son conscientes de la importancia de divulgar la historia entre las nuevas generaciones, para que sean conscientes de la relevancia de nuestro pasado.

Por ello, han diseñado un programa pedagógico, la Semana Cultural Escolar de Patrimonio, que lleva en funcionamiento desde hace tres años y que se orienta a los estudiantes del municipio. De esta forma, se busca dar a conocer la efeméride del noveno centenario, al tiempo que se apoya la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así, los más jóvenes pueden conocer el legado patrimonial, monumental, artístico, histórico y natural de la población. “Una de las maneras más efectivas para conseguirlo es llevarlo hasta los centros escolares, cubriendo todas las edades y –siempre– con la colaboración de los profesores”, explica Ana Blasco, concejala de Cultura.

De hecho, se han integrado en la propuesta la totalidad de niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, pasando por Primaria, Secundaria y Formación Profesional. “A cada perfil se le ha dirigido la actividad más adaptada y adecuada, y han funcionado muy bien, porque ha habido muy buena participación de los estudiantes”, confirma la munícipe.

Gracias a estas propuestas, durante el primer año del programa se dieron a conocer los protagonistas y los principales hechos de la conquista de Sigüenza. Una divulgación que se alcanzó de la mano de diferentes propuestas literarias, poéticas o pictóricas. Incluso, los mejores trabajos se llegaron a exponer en las dependencias del Ayuntamiento.

En la segunda edición se apostó por realizar obras de teatro en los centros escolares, al mismo tiempo que se estimulaba la realización de juegos y propuestas informáticas mediante las que difundir el pasado seguntino. Asimismo, se convocaron competiciones entre cursos, para ver quiénes alcanzaban un mayor conocimiento sobre la historia local y del territorio comprendido en la candidatura a Patrimonio Mundial.

En el nuevo episodio de esta iniciativa divulgativa –el coincidente con 2023– se han programado una serie de gymkhanas por el casco histórico de Sigüenza. “En las mismas se ha estado trabajando con dinámicas de preguntas y respuestas, realizando torneos entre grupos”, confirma Ana Blasco.

Bajo esta misma filosofía, se ha diseñado un Mapa-Guía Infantil, que se repartió a cada estudiante, que está disponible en la Oficina de Turismo y que se presentó en FITUR. Este Mapa-Guía Infantil tiene 13 paradas, en las que se distinguen los elementos históricos y patrimoniales seguntinos más relevantes. Entre ellos, el castillo, las iglesias de Santiago y de San Vicente, la plaza Mayor, la catedral, la plazuela de la Cárcel, la Casa del Doncel, las dos principales puertas de la muralla, el Torreón, el palacio episcopal –que fungió como sede de la universidad de Sigüenza–, el parque de la Alameda o la estación del ferrocarril.

Así, “se ha puesto el foco en el perfil infantil y en el adolescente”, con el fin de divulgar la historia seguntina, de la mano del noveno centenario de la conquista de la localidad. Una efeméride que, además, va en paralelo e íntimamente relacionada con la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal