viernes, julio 12, 2024

Starlight, un guiño a las estrellas y a la inmensidad del cielo

Redacción

El turismo de estrellas o ‘astroturismo’ es una nueva realidad que abre nuevas posibilidades a territorios menos desarrollados en cuanto al sector turístico se refiere.

La Fundación Starlight, desde su creación en 2009, ha velado por promocionar y defender el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. A través de programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, Starlight abre un abanico de opciones a numerosos destinos que ven en el turismo de estrellas una oportunidad de desarrollo muy interesante.

Cuando en 2007 se firmó la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas» o “Declaración Starlight”, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5 cimentaron lo que hoy se conoce como Fundación Starlight. Esta organización sin ánimo de lucro es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO). Persigue cuatro objetivos fundamentales:

⦁ Protección del cielo nocturno. Entendido como un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, es importante extender en la población la cultura de valorar y apreciar el cielo como un derecho.

⦁ Difusión cultural de la astronomía. Alejándose de las ideas preconcebidas y los estereotipos habituales de la ciencia, para centrarse en actividades relacionadas con el turismo de las estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de ‘Estelarios’ donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc.

⦁ Turismo de Estrellas. Una opción emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. Una oportunidad crucial para territorios, principalmente rurales, de desarrollar una industria turística potente.

⦁ Iluminación inteligente y ahorro energético. La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.

El cielo es de todos. Disfrutar de él es no es un privilegio, sino un derecho. La Fundación Starlight aboga por la calidad del cielo nocturno y diurno y de su deseo de protegerlo y considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal