Redacción
La Semana Cultural se va a desarrollar entre los días 10 y 16 de agosto, y las fiestas patronales, entre el 16 y el 19 de agosto.
En plena ola de calor, y con un pueblo con prácticamente todas sus casas abiertas, Tamajón se prepara para vivir, primero su intensa Semana Cultural, y después sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de los Enebrales.
Son los fieles de Tamajón quienes traen, a hombros, a La Serrana, la Virgen de los Enebrales, al pueblo en solemne procesión, para que permanezca en la iglesia parroquial hasta el segundo sábado de septiembre, que era cuando se celebraban las fiestas cinco décadas atrás, puesto que las principales ocupaciones de Tamajón -entonces la agricultura y la ganadería- habían terminado.
Sin embargo, antes de sus fiestas, Tamajón se une en torno a su Semana Cultural. Para ello, el Ayuntamiento organiza en los días previos, conciertos, competiciones deportivas, culturales y jornadas medioambientales.
Este año, estas actividades se han programado entre los días 10 y 16 de agosto. En esos días se sucederán algunos clásicos de Tamajón, como las carreras de bicicletas, con participantes de todas las edades, el concurso de dibujo, el cine de verano, o la becerrada, que volverá a correr a cargo de la Escuela Taurina del CITAR.
Pero también habrá sitio para otras actividades culturales, que este año, el Ayuntamiento, ha querido centrar en los hallazgos, arqueológicos y paleontológicos, habidos en Tamajón, que posteriormente tienen su reflejo en el CIPAT.
Así, el citado concurso de dibujo para todas las edades que se organiza cada año -este año el domingo, 11 de agosto- tendrá como tema la Arqueología y el Mar del Cretácico en Tamajón, y, además, el viernes, día 16 de agosto, se ha convocado, dirigido por expertos, un paseo ilustrativo por las Arenas de Utrillas y el Mar del Cretácico de hace 95 millones de años.
Precisamente en agosto se van a cumplir tres años desde la inauguración del Centro de Interpretación Arqueológica y Paleontológica de Tamajón, un centro que ha recibido ya, en todo este tiempo, más de 8.500 visitas. “En 2021 comenzamos la aventura del CIPAT, de la mano de la Universidad de Alcalá de Henares, y hoy es ya una realidad, que crece con nuevos equipamientos, y sobre todo con la continuidad de los trabajos de investigación que año a año se desarrollan en los parajes de Tamajón”, señala Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, al respecto, por ejemplo, de la reciente ampliación, con una nueva figura neandertal, de los fondos, y las que están previstas próximamente.
Otras actividades, como el tren turístico, que lleva ya unos años paseando por Tamajón a vecinos y visitantes, principalmente niños, con gran éxito, el cine de verano, o los deportes, como el fútbol sala, tendrán lugar a lo largo de esa misma semana.
El viernes, día 16 de agosto, comenzarán las fiestas patronales de Tamajón. Lo harán en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, de titularidad municipal, como es costumbre en la villa agallonera desde tiempo inmemorial. A partir de la una de la madrugada, del ya sábado 17 de agosto, el respeto por la patrona de Tamajón se convertirá en alegría y buen humor. Actos religiosos, y sobre todo musicales, se sucederán en un largo fin de semana en el que, además, las ocho peñas de Tamajón tomarán todo el protagonismo.
Eugenio Esteban invita a los tamajoneros a participar en todas las actividades de campo programadas. “Quienes acudan, descubrirán cosas que, aun teniéndolas tan cerca, no son conocidas”, afirma el regidor. Serán siempre dirigidas por técnicos competentes, que las ilustrarán de forma sencilla, para que los tamajoneros las puedan entender, desde el punto de vista científico e histórico.
“Animo también a disfrutar intensamente del verano y de las fiestas otro año más, con ese espíritu acogedor que hemos tenido siempre los de Tamajón, ya que nuestro deseo es conservarlo y fomentarlo para que crezca cada día”, termina el regidor.