Texto y Fotos: Sandra Cuenca
Raúl, su mujer Yolanda y Víctor, el hijo de ambos, son grandes amantes de los perros y en especial de los Collies de pelo largo. A la familia se han unido Alan y Chloe, dos Rough Collies tricolor, de línea europea. Pero la perdida de Sting, un Collie de línea americana, ha sido dura, llegó a su casa con solo tres meses y murió en verano, llevaba con ellos 13 años y 3 meses. Este reportaje va dedicado a Sting, a su memoria.
El Rough Collie pertenece a la familia Collie, la cual está formada por 5 razas: Rough Collie, Smooth Collie, Bearded Collie, Border Collie y Shetland Sheepdog. La raza de perro Collie de pelo largo (Rough Collie) es una de las más bonitas. Con un tamaño de medio a grande, una mirada dulce y expresiva, un pelaje abundante de color arena, arena y blanco, tricolor y azul mirlo, hace que estos peludos sean unos de los perros más llamativos. Su cabeza tiene forma alargada, los machos miden entre 56 y 61 cm y pesan de 27 a 34 kg, las hembras, sin embargo, miden entre 51 y 56 cm y pesan de 23 a 30 kg. Se cree que esta raza desciende del cruce entre los perros que acompañaron a los invasores romanos en el año 50 a. C. y los perros escoceses nativos. Su nombre probablemente provenga de un tipo de oveja de color negro, las Colleys, criadas en las tierras bajas de Escocia. La actitud de esta raza es muy buena, no son nerviosos ni agresivos y están muy unidos a sus familias. Son grandes protectores del hogar, pero ofrecerán una buena acogida a los amigos de la familia. Aprenden con gran rapidez, no necesitan mucho ejercicio y se adaptan a las circunstancias fácilmente, pero hay que dejarles correr sueltos y darles su tiempo para jugar. Uno dos Collies más famosos fue Lassie, una perra que cautivó a pequeños y mayores.
Raúl y su familia tienen dos Collies de pelo largo, Alan y Chloe, un macho y una hembra que tiene dos años. “El más grande es Alan, el macho, Chloe es más bajita y menuda”, nos cuenta Raúl. “Es una raza muy dócil, fácil de adiestrar y bastante limpios. La gente cree que por su tamaño necesitan vivir en una casa grande, no es así, ellos se adaptaran a las circunstancias de las familias”. Los Collies son perros a los que les gusta socializar con sus dueños y estar cerca de ellos, “eligen a sus dueños, quiero decir, su dueño o dueña no será el que le da de comer o le saca a pasear, ellos decidirán quién es su favorito”. Raúl reconoce que Alan eligió a su hijo Víctor y que Chloe es de Yolanda, aunque sea él el que salga más a menudo de paseo con ellos. Para ellos son parte de la familia y “se les quiere mucho, son una raza que dan mucho cariño y amor, pero además dan cero problemas, no son nada agresivos”, explica Raúl.
¿Necesitan un cuidado especial?
No hay que tener un cuidado especial con los Collies, pueden tener problemas de alergias que hay que vigilar, pero en general no. Hay que cepillarlos y bañarlos, tienen el pelo muy largo, pero no sueltan mucho, solo en las mudas. No se les puede cortar el pelo, les sirve para mantener la temperatura, tanto en invierno como en verano.
Sting era espectacular, pero Alan y Chloe no se quedan atrás…
Es verdad, la gente se acerca mucho a verlos de cerca y acariciarlos, son muy llamativos, tanto por el pelaje como por el color. Alan y Chloe son de línea europea, dentro del Rough Collie hay dos líneas, la europea y la americana. La diferencia entre ambas es que una raza es algo más grande, con el morro más largo y llaman la atención. Aquí, en Europa, es bastante difícil conseguir la línea americana, como era Sting. Estos son tricolor: marrón, blanco y negro. En EEUU hay posibilidad de conseguir alguno blanco total, sin embargo, en Europa no se puede, está penalizado.
Yolanda lo ha pasado muy mal con la muerte de Sting, “nos lo regalaron con tres meses, eran muy bueno”. Tenían otro mestizo y decidieron, cuando murió, coger otro de la misma raza que es Alan y tiene pedigrí. “Se lo compramos a una criadora, Gema Alonso (Del Janymary Rough Collies). Yo sigo mucho en redes sociales esta raza y cuando puse que se había muerto Sting, un criador de Cádiz, Antonio Gómez (Collies De Norwengk Kennel), me ofreció a la perrita, Chloe. Se llevan seis meses, nos gustaría cruzarlos por lo menos una vez”, explica Yolanda.
¿Cómo es esta raza con los niños? ¿Víctor nació cuando ya teníais a Sting?
Si, ya teníamos a Sting. Nosotros no tuvimos ningún problema, Víctor jugaba con él a todas horas. Lo único es que es una raza muy celosa, entre ellos, no con las personas. Si acaricias a uno el otro quiere lo mismo, por lo que llamará la atención. Mi hijo tiene 11 años, se han criado juntos. Son perros muy sensibles, no puedes regañarles ni pegarles, les puedes decir que no hagan algo siempre sin ser agresivos, ya que esas formas con ellos no funcionan. Son perros que tienen mucha memoria, ellos no olvidan, por lo que hay que tener mucho tacto a la hora de educarlos.
Los Collies de pelo largo tienen todos el manto de un color y el cuello siempre blanco. Los tricolores tienen la cara marrón y negro, el collar blanco y la punta del rabo blanco también. Son verdaderamente bonitos, tanto por sus colores como por su pelaje.
2 comentarios en “Tener un Rough Collie en casa”
Quiero dar las gracias a Sandra por este bonito reportaje realizado con mucho cariño
Mil gracias
Gracias a vosotros!