domingo, febrero 26, 2023

Toni Nadal detrás del gran éxito de Rafa Nadal

Texto: Carmen Aniorte

Desde hace unas semanas está en las librerías ‘Todo se puede entrenar’. ¿Su autor Toni Nadal? Uno de los principales artífices del éxito de la estrella del tenis mundial: Rafa Nadal

Su experiencia, sus reflexiones y su capacidad de trabajo han contribuido a que las capacidades de su pupilo -y además su sobrino- se desarrollen al máximo y se haya convertido en una de las grandes figuras del tenis mundial. ‘Todo se puede entrenar» (Alierta Editorial) cuenta y al mismo tiempo desarrolla los principios que han ayudado a Rafa Nadal a perseguir su éxito. En palabras de Jordi Arrese, ex tenista profesional y capitán ganador de la Copa Davis «Creo que lo mejor que tiene Toni es su forma de entender la vida. La ve de una manera clara y transparente. Su filosofía pasa por aplicar una serie de valores y mantenerlos, sin dejar entrar ningún tipo de vicio o miedo del exterior.» «Mi sobrino ama lo que hace, ama su profesión. Ama el tenis de verdad con todo lo que ello implica«. En este libro asegura que a veces, cuando le preguntan cómo Rafa puede sobrellevar el esfuerzo sin quejarse más de la cuenta -es humano- sin poner mala cara y cómo puede cumplir con tantos compromisos y sobre todo, superar los momentos adversos en la cancha, ser capaz de darle la vuelta al partido cuando el marcador está en contra, ser capaz de aferrarse a una mínima posibilidad, «mi respuesta es siempre la misma… porque está acostumbrado a hacerlo. Es lo que ha hecho siempre.» -y añade- «Se ha ejercitado, a diario, en la superación de obstáculos. Si no fuera así, no podría llevarlo a cabo en los momentos de máxima tensión. Tiene las herramientas necesarias y las usa continuamente«.

Entrenador de Rafa Nadal desde la infancia hasta 2017

Toni Nadal, su entrenador desde la infancia hasta 2017, ha logrado convertirse en modelo de una manera de trabajar y de enfocar las relaciones profesionales que, a pesar de su sencillez, resulta profundamente revolucionaria. En ‘Todo se puede entrenar’ el tío del campeón hace un repaso a todos los principios que inspiran su exitoso método, comenzando por una tajante defensa de la formación del carácter frente a la formación técnica como pieza indispensable del triunfo.

Construyendo una estrella

Toni Nadal (Manacor, 1960), es uno de los principales artífices del éxito de la estrella del tenis mundial que es Rafa Nadal. Su experiencia, sus reflexiones y su capacidad de trabajo han contribuido a que las capacidades innatas de su pupilo se hayan desarrollado al máximo. Toni, inició a su sobrino en el deporte de la raqueta cuando el pequeño Rafa tenía cuatro años. Rafa -se da la circunstancia de que también compitió en fútbol hasta los doce años- pero precisamente a esa edad es cuando se decantó por el tenis. Toni Nadal, que dirigió la escuela de tenis del Club Tenis Manacor, entrenó a Rafa Nadal en canchas en mal estado y usando bolas de tenis de mala calidad, sólo para enseñarle que ganar o perder no depende de factores ajenos a nuestra voluntad, sino que intervienen mucho más la actitud, la disciplina y el enfoque. Para el autor de ‘Todo se puede entrenar’, las cualidades más importantes para ganar y que inculcó a su sobrino, son: la ilusión, el equilibrio mental, el trabajo duro y la humildad. En la actualidad -aunque ya no entrena al campeón desde 2017- sigue entregado a la carrera de su sobrino de otra manera ya que está involucrado en el proyecto de la Rafa Nadal Academy.

FICHA DEL LIBRO

‘Todo se puede entrenar’
Alienta Editorial
Precio: 16,95 € (hay una opción en e-book 7,99 €)
Número de páginas: 240

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal