martes, abril 16, 2024

Un estado óptimo del suelo pélvico mejora la calidad de vida del paciente

Redacción

Texto: VANESSA PAZOS LEIS fisioterapeuta experta en suelo pélvico. Miembro de TopDoctors

El suelo pélvico lo forman estructuras musculares, óseas y de tejido conjuntivo. Su funcionamiento correcto tiene que ver con la armonía en movimiento y funciones de todo el complejo abdominal, lumbar y pélvico.

El cuidado del suelo pélvico ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente

¿Cuáles son los beneficios de un suelo pélvico óptimo?

Un buen apoyo de isquiones ayuda a una postura correcta cuando estamos sentados, así como un buen estado de la zona alivia presiones sobre miembros inferiores a la hora de moverse.

En la respiración: diafragma y suelo pélvico se mueven en sintonía, hay estructuras que los conectan y su buen estado ayuda a que fluyan correctamente los movimientos necesarios.

En la calidad de vida: el bienestar tiene que ver con no tener dificultades ni para orinar, ni para defecar, ni para la erótica, ni para otras funciones vitales vinculadas a esta zona.

En las funciones del suelo pélvico más analíticas como soporte y sostén de órganos, continencia, reflejos, y placer.

En una correcta conciencia y, por tanto, movimiento de la zona: el “notar” esta zona nos hace más sensibles a percibir sus posibles dificultades y a percibir los reflejos necesarios para orinar o defecar.

En el placer y la sensibilidad: estas sensaciones pueden ser condicionadas por temas como el tono muscular, una correcta vascularización y propiocepción adecuada.

En las adaptaciones a los cambios de tejidos con el avance de la edad y los niveles hormonales.

En los aparatos genitales: temas como el dolor, las dificultades de erección, vaginismos, dispareunias, dificultades en eyaculación, siempre y cuando el origen sea abarcable por la fisioterapia pueden tener solución.

La importancia de un buen diagnóstico

Cuando hay dificultades en estas áreas hay patologías abarcables desde la fisioterapia y otras que serán tratadas de forma multidisciplinar entre profesionales. Una valoración inicial siempre es necesaria para la intervención.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal