viernes, julio 12, 2024

Una escultura de una joven negra campa frente a la Estación de Tren de Rotterdam

Redacción

La escultura de casi 13 pies de altura (casi cuatro metros) del artista británico Thomas J Price de una joven mujer negra se encuentra en la concurrida plaza en frente a la estación central de Róterdam.

Una escultura de bronce de casi 13 pies de altura (casi cuatro metros) de una joven negra vestida con pantalón corto, con las manos hundidas en los bolsillos de su chándal, se encuentra en Stationplein, la plaza frente a la Estación Central de Róterdam. Muestra una actitud ambivalente: vulnerabilidad y confianza en sí misma, resiliencia y actitud alegre. Pero no es una estatua, no descansa sobre un pedestal, la escultura ‘Momentos Contenidos’ del artista inglés Thomas J Price mantiene los dos pies firmes en el suelo.

La escultura fue donada a la ciudad de Rotterdam por la Fundación Droom en Daad y forma parte de la ‘Colección Internacional de Esculturas’ de Rotterdam, y en su inauguración, además del artista, estuvieron presentes el Secretario de Estado de Cultura y el Alcalde de Rotterdam.

Como no podía faltar la presencia de Wim Pijbes, exdirector del Rijksmuseum y actual director de la Fundación Droom en Daad (Sueños y Hechos), quien comenta sobre la escultura lo siguiente: “Esta nueva obra de Thomas J Price parece hecha para Rotterdam: joven, urbana, estable, curiosa y de mente abierta. Se trata de una obra maravillosa que se suma a la colección de escultura pública de la ciudad, que incluye obras de artistas como Rodin, Calder, Picasso, Moore, Oldenburg, Gavin Turk y Paul McCarthy».

La escultura de bronce monumental remite a la tradición histórica de las grandes estatuas de bronce presentes en los espacios públicos, pero al mismo tiempo ‘Momentos Contenidos’ no tiene ninguna referencia heroica o histórica. La escultura no tiene pedestal, está a ras de suelo, como todos nosotros. Con este trabajo, Price ofrece su respuesta a una larga historia de glorificación de individuos o ideologías. Al celebrar a una mujer imaginaria con atuendo deportivo e informal, Price desafía la marginación de quienes tradicionalmente nunca han sido representados en los espacios públicos. El aplomo y la actitud del personaje son fácilmente reconocibles, llamando la atención sobre los momentos compartidos que experimentamos y lo que nos conecta como individuos dentro de la sociedad.

Es el mismo Thomas J Price quien comenta su obra de la siguiente manera: «Momentos Contenidos» habla de la experiencia de ser descartado como «el otro», de la fortaleza del individuo a pesar de las actitudes preestablecidas hacia el estatus y el valor. La mujer ficticia puede describirse como estoica, pero para mí encarna la resiliencia, la confianza en sí misma y la vulnerabilidad. Se pone de pie, con las manos en los bolsillos, con actitud y aspecto casual. Mi esperanza es que los habitantes de Rotterdam se reconozcan dentro de la obra y a través de ella puedan compartir un espacio público, ofreciendo momentos de mayor comprensión, conexión y empatía”.

Acerca de Thomas J Price

Thomas J Price se convirtió rápidamente en uno de los artistas británicos contemporáneos más importantes de su generación, subvirtiendo las representaciones estereotipadas con su arte. Después de estudiar en el Chelsea College of Art, completó su maestría en el Royal College of Art de Londres y comenzó a cuestionar el lenguaje del monumentalismo para cuestionar el estatus inherente a las esculturas públicas. Su práctica multidisciplinaria abarca una amplia gama de medios, que incluyen performance, animación, fotografía y pintura. Price ha expuesto con frecuencia tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

Price recibió el encargo del Ayuntamiento de Hackney de crear las primeras esculturas públicas permanentes para celebrar la contribución de la generación Windrush (inmigrantes del Caribe que, desde 1948, como ciudadanos de la Commonwealth, llegaron al Reino Unido para ayudar al país en el largo proceso de reconstrucción de la posguerra) y sus descendientes. Su presentación individual, «Witness», en colaboración con The Studio Museum en Harlem, se exhibió en Marcus Garvey Park de 2021 a 2022. Ese año tuvo lugar la primera exposición individual completa de Price en los Estados Unidos, «Beyond Measure».

Fundación Droom en Daad Róterdam

La Fundación Droom en Daad fue fundada en Rotterdam en 2017 con el objetivo de hacer de la ciudad de Rotterdam un líder mundial en términos de arte y cultura. La fundación tiene como objetivo mejorar y conectar el tejido cultural de la ciudad mediante la promoción del arte establecido, pero también a través de nuevos proyectos. El director de la Fundación es Wim Pijbes, ex director del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal