Redacción
Después de más de cinco años oculta tras los andamios, la restaurada Torre de la Catedral de Utrecht será oficialmente entregada a la ciudad y a los numerosos visitantes nacionales e internacionales el 9 de noviembre, con un programa de actividades para celebrarlo y proyectos paralelos que permitirán de manera sostenible alargar la vida de las piedras extraídas de la restauración.
Un programa especial para celebrar la reapertura más famosa de Utrecht
Los festejos del 9 de noviembre (día que coincide con la celebración de San Martín, patrón de la ciudad) arrancarán con el encendido de la nueva iluminación de la que siempre se ha sido considerado el ícono más importante de Utrecht.
Entre las actividades previstas en la torre se montará un estudio de tatuaje pop up, se podrá cenar o ver una película en la Capilla de San Miguel (Michaelskapel), o participar en el concurso ‘Domtorenkwis’ para demostrar los conocimientos sobre la torre. También habrá un intento de romper el récord de 2016, en el que se subieron las escaleras en 2,21 minutos.
Un proyecto de reciclaje que transforma la restauración en un proceso más sostenible
La restauración, iniciada en 2019, implicó la inspección de casi 10,000 piedras, revisadas una por una y reemplazadas cada vez que era necesario. Con el propósito de reducir el impacto de los trabajos de restauración de la torre, la ciudad ha puesto en marcha un proyecto de reciclaje que pretende hacer más sostenible el proceso de restauración y a la vez mantener viva la historia del edificio histórico.
La piedra natural utilizada durante la restauración será reciclada de manera sostenible y circular a través del proyecto «Van Dom tot Steengoed» (que en neerlandés significaría algo así como “De la Dom a lo excelente) *. Además de la sostenibilidad, el objetivo del proyecto es recaudar fondos que permitan financiar las tareas de restauración como la iluminación de la torre.
Las piedras sobrantes de la restauración se han destinado a edificios públicos de la ciudad, como las que se han incorporado en las paredes de ladrillo del patio de una escuela primaria, por ejemplo. Otros se han convertido en parte de una obra de arte del artista Paul de Kort ubicada en el Parque Màximapark.
Finalmente, parte de estos materiales se han transformado en objetos que van desde joyas a decoraciones navideñas que pueden adquirirse en el Centro de Información Turística de Utrecht.
*»Steengoed» es una expresión en neerlandés que puede traducirse literalmente como «bueno como una roca» o «excelente». En un contexto más amplio, puede significar algo que es muy bueno, sólido, confiable o de alta calidad. Por ejemplo, si alguien dice que algo es «steengoed», están elogiando su calidad o su valía.