Redacción
Ha visitado la localidad y ha conocido las principales necesidades que presenta
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado hoy Villamayor de Calatrava acompañado por el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández. Durante la visita, Valverde ha destacado la importancia de trabajar por el bienestar de todos los pueblos de la provincia, mejorando sus infraestructuras o servicios y complementando lo que otras administraciones no llegan o no pueden aportar.
Ha puesto Valverde como ejemplo el empeño que le pone el alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, quien le ha explicado diferentes proyectos con los que pretende atraer a jóvenes e incrementar los servicios que se prestan a los mayores. Son iniciativas que, según el presidente de la institución provincial, contribuyen a crear empleo y fijar población en núcleos pequeños.
Valverde, que ha conocido de primera mano las necesidades que presenta Villamayor de Calatrava, ha elogiado la dedicación de Calleja y su compromiso por mejorar su municipio. «Juan Antonio es una persona obstinadamente empeñada en que su pueblo sea cada vez mejor, en que su pueblo progrese, y tenga todos los servicios e infraestructuras necesarios. Me lo ha hecho saber en varias ocasiones, incluyendo una visita a la Diputación Provincial. Ahora también me lo ha trasladado en esta visita a Villamayor», ha añadido.
Ha hecho referencia, en este sentido, a solicitudes específicas formuladas por el alcalde, que incluyen la creación de un centro de coworking para jóvenes, aprovechando que ha quedado demostrada la utilidad del teletrabajo durante la pandemia; un centro de día para mayores autónomos, con el objetivo de que puedan ser atendidos desde el desayuno hasta después de la merienda; y la mejora de las instalaciones del ayuntamiento, que incluye la ampliación de la Casa Consistorial contando con el amplio inmueble aledaño que han adquirido.
«El deseo es que este pueblo tenga oportunidades para los jóvenes y también para las personas mayores, en definitiva, mejorar los servicios para que la gente pueda vivir aquí, se pueda quedar y mitigar el fenómeno de la despoblación. Villamayor tiene muchas oportunidades, está bien comunicado y posee un gran patrimonio natural y medioambiental», ha dicho Valverde.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Calleja, ha expresado su agradecimiento por la visita, destacando la relevancia que tiene para el municipio. «Hoy estamos viviendo un día histórico en Villamayor de Calatrava, dado que en los últimos 13 años nunca habíamos tenido la visita oficial del presidente y vicepresidente de la Diputación provincial. Estamos tremendamente contentos de que la institución provincial venga a conocer de primera mano las necesidades de nuestro municipio», ha indicado.
Calleja ha detallado las peticiones presentadas a Valverde tras instarle a dejar constancia de su visita en el Libro de Honor de Villamayor de Calatrava. En este sentido, le ha comentado que en la plata segunda del centro social, donde han habilitado un gran salón de usos múltiples, ha proyectado la habilitación de un centro de teletrabajo que atraiga a los jóvenes, así como la construcción de un centro de día en el solar de la antigua casa del médico, la mejora y ampliación del ayuntamiento, así como actuaciones en yacimientos arqueológicos próximo al núcleo urbano, el asfaltado de calles y actuaciones con las que quieren incentivar el turismo.
El presidente de la Diputación ha escuchado las necesidades y proyectos planteados por Calleja en el salón de Plenos del Ayuntamiento y con posterioridad ha realizado una visita por la localidad que también le ha llevado a la residencia de ancianos Nuestra Señora del Rosario, que ha tomado el nombre de la patrona de la localidad. Precisamente el alcalde le ha obsequiado a Valverde con un azulejo que representa una réplica de la imagen de la Protectora de su pueblo que se lleva en andas al río Tirteafuera, donde la espera la imagen de San José, el patrón de la aldea de Almodóvar del Campo del mismo nombre. Es una costumbre antigua, a la que se hace referencia en el Quijote, en concreto en el capítulo 52 de la primera parte.
A este respecto, Valverde ha recordado que costumbres y tradiciones como la que ha relatado Calleja pueden ser destacadas como de Interés Provincial, un reconocimiento que tiene previsto impulsar y que vendrá a sumarse a los que existen a nivel regional y nacional.
Más plazas concertadas
En la residencia de ancianos la delegación de autoridades ha sido recibida por la directora, María Jesús Coronel, quien le ha mostrado las instalaciones, modernas y adecuadas a las necesidades de los usuarios. Además, son eficientes desde el punto de vista energético. Se trata de un negocio privado que sólo tiene cuatro plazas concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que estiman que el cupo debería aumentarse en favor de muchos mayores que precisan ser atendidos en este tipo de centros. Valverde ha felicitado a Coronel por el servicio que presta y por elegir a proveedores locales. También ha resaltado el hecho de que la mayoría de la treintena de trabajadores que prestan servicio en la residencia sean mujeres de todas las edades.