Redacción
El Pleno de la nueva Corporación provincial, reunido en sesión extraordinaria por primera vez tras el acto de toma de posesión de Miguel Ángel Valverde Menchero como presidente, ha aprobado la estructura de organización de la Diputación de Ciudad Real para el mandato 2023-2027, el primero de la historia democrática de la institución en el que se ha conformado un Equipo de Gobierno de coalición, pero no el único en el que ha habido más de dos grupos políticos.
La unanimidad ha marcado una sesión con la que ha dado comienzo la legislatura, cuatro años en los que Valverde espera que impere el respeto y la consideración. Y también que haya consenso en la tarea que tienen encomendada de trabajar por los intereses de los ciudadanos de la provincia. Entre otras cosas, ha remarcado que no se dará “ni un paso atrás” en materia de igualdad “y en la lucha contra la violencia machista”.
Durante la sesión, de marcado carácter procedimental, se ha dado cuenta de la constitución de las tres formaciones que cuentan con representación y a la designación de sus portavoces: Rocío Zarco Troyano, por el Partido Popular; Milagros Calahorra Vera, por Vox; y José Manuel Bolaños Viso, por el PSOE. Del mismo modo, el Pleno se ha dado por enterado del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, de las delegaciones por razones de eficacia y mayor celeridad en la resolución de determinados asuntos de interés y de la fijación del régimen de sesiones, que tendrán lugar el primer viernes de cada mes.
Valverde ha motivado el cambio diciendo que han considerado oportuno no coincidir con el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha fijado las sesiones ordinarias para el último viernes del mes. Entre otras cosas, también se pretende facilitar la tarea informativa a los medios de comunicación de la capital y provincia.
Por otra parte, la Junta de Gobierno se mantiene el número de miembros , ocho diputados y diputadas más el presidente. Además de Valverde, formarán parte de este órgano Sonia González Martínez, Adrián Fernández Herguido, Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, Encarnación Medina Juárez, María Jesús Pelayo García, Milagros Calahorra Vera, Carlos Jesús Villajos Sanz y José Manuel Bolaños Viso. Figuran todos los grupos políticos que han obtenido representación en la Corporación provincial.
Para abordar la gestión de la Diputación Valverde ha establecido seis áreas. Área de Organización Interna, Área de Asistencia a los Municipios de Ciudad Real; Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico; Área de Atención a las Personas; Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones de la Provincia y Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia.
Se ha asumido, igualmente, durante la sesión plenaria la designación de los titulares de las vicepresidencias, quedando establecido que Milagros Calahorra Vera es la vicepresidenta primera de la Diputación y gestionará el Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones en la Provincia, que incluye los servicios de deportes, juventud, Palacio de Valdeparaíso, gestión cinegética y sostenibilidad y Entidad Pública Empresarial Diario Lanza. Sonia González Martínez es la vicepresidenta segunda y se ocupará del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, en la que están los servicios de desarrollo rural y apoyo a la agricultura y la ganadería, grupos de acción local y proyecto Geoparque, FENAVIN, promoción económica, empleo y formación para el empleo.