jueves, noviembre 30, 2023

XXI Procesión Marinera de la Liga Naval de Castilla-La Mancha en el embalse de Bolarque

Redacción

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebró este fin de semana, con gran éxito de participación, y con la misma solemnidad de cada una de las anteriores ediciones.

El pasado sábado día 15 de julio se ha celebrado en la Costa de Altomira, una nueva edición de la Procesión Marinera en el Lago de Bolarque, concretamente la vigésimo primera, que organiza anualmente la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) y que es Fiesta de Interés Turístico Provincial.

A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por el capellán, párroco de Almoguera e Illana, Juan Carlos Sánchez-Céspedes. Al lado del altar donde se iba a celebrar la eucaristía, se ubicó la imagen de la patrona del mar, la Virgen del Carmen, con su Gran Cruz del Mérito Naval, y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN.

A lo largo de la misa, los asistentes fueron obsequiados con unos rosarios y abanicos, dándose por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes por parte de José Carlos Tamayo, presidente de FELAN. El acto se cerró con el canto colectivo de la Salve Marinera.

A continuación se dieron a conocer los nombramientos de ‘Caballeros de la Venera de los Puntos Cardinales’ de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), que este año han recibido José Luís Moreno Alcántara y don Miguel Ángel Barahona Linares.

Posteriormente se celebró la procesión terrestre, encabezada por la bandera de España, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla-La Mancha y el guion de la Virgen del Carmen, seguida del cortejo, para llevar a la Patrona de los marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque. 

Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el catamarán, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla-La Mancha, rezó una salve.

En una mañana con una temperatura razonable y con una brisa marinera que refrescó el acto, se navegó con una velocidad próxima a los 6 nudos la distancia que hay entre Puerto Bolarque y el monasterio Carmelita.

De regreso, el trono de la patrona volvía a la Sala de Derrota, tras la finalización de la Procesión Marinera.

Posteriormente se sirvió un vino español, por gentileza del anfitrión de la celebración, el Club Náutico de Bolarque. La comida de confraternidad tuvo lugar este año en el Restaurante “El Coto” de Albalate de Zorita.

Después del almuerzo Tamayo agradeció la presencia de todos los llegados desde diversos puntos costeros para acompañar la fiesta marinera en aguas continentales interiores, que se viene celebrando desde hace veintitrés años -veintiuna ediciones- en honor a la Virgen del Carmen, para después dar paso a la ceremonia de entrega de distinciones que fueron entregadas por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ), Alfonso Sánchez Rodrigo.

Así, se nombró socio de honor a José Carlos Tamayo; dama de la paz a Elisa González Martino, presidenta de las damas del Carmen de Bolarque; dama de la paz a María Teresa Anquela, directora de Relaciones Institucionales de FELAN; caballero de la paz a Pedro Patrón Lago, director de Protección Civil Naval de FELAN; y caballero de la Paz a Juan Carlos de la Garza París.

La celebración contó con la presencia de José Miguel López, alcalde de Almonacid de Zorita y de la concejala Lydia López, a los que acompañaron además representantes del Ayuntamiento de Albalate de Zorita.

También estuvieron presentes en el acto Antonio Román, senador, la alcaldesa de Fuentenovilla, Monserrat Rivas, José María Benito, presidente de la Asociación de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar, así como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ejército del Aire, entre otras personalidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal