lunes, abril 29, 2024

Cáncer de mama: la supervivencia a los 5 años es superior al 85%

Redacción

Texto: DR. FRANCISCO RIPOLL ORTS. CIRUGÍA GENERAL EN VALENCIA. Miembro de TopDoctors

¿Cómo aparece el cáncer de mama?

El cáncer de mama es, en la mayoría de los casos, una enfermedad que aparece de forma espontánea, no ligada a la herencia. Se han descrito múltiples factores asociados con su aparición (estrógenos, obesidad, alcohol, tratamiento hormonal sustitutivo, densidad mamaria, historia reproductiva, edad…) y factores protectores frente al mismo (ejercicio físico moderado, lactancia materna…) pero ninguno de ellos claramente relacionado con el cáncer de mama.

Un segundo grupo de pacientes lo constituyen aquellos con cáncer de mama familiar, aquellos casos con antecedentes familiares no atribuibles a la genética y que constituyen entre el 15 y el 20% de los casos. Por último, están aquellos casos de cáncer de mama claramente relacionados con mutaciones genéticas, el cáncer de mama hereditario, y que constituye únicamente entre el 5 y 10% de los casos.

¿Qué medidas pueden tomarse para detectar el cáncer de mama de forma precoz?

Para la detección precoz del cáncer de mama se aconseja seguir las recomendaciones establecidas por las diferentes sociedades de patología mamaria y que son: la autoexploración periódica mamaria (a partir de los 25 años, generalmente la semana después de la regla) y la mamografía bianual (entre los 45 y 69 años, según establece el Plan Nacional para la Detección Precoz del Cáncer de Mama).

Se han descrito múltiples factores asociados con la aparición del cáncer de mama

¿En qué consiste el tratamiento para el cáncer de mama?

El tratamiento del cáncer de mama es, hoy en día, variable y personalizado. Cada día tenemos más claro que el cáncer de mama precisa de un enfoque terapéutico personalizado e individualizado en función de las características del tumor, grado de extensión de la enfermedad y edad de la paciente. Para ello, cada caso de cáncer de mama ha de ser estudiado desde un punto de vista multidisciplinar, conjuntamente por los distintos especialistas implicados en su tratamiento.

El tratamiento del cáncer de mama incluye un enfoque quirúrgico, oncológico, psicológico…

En ocasiones será necesario iniciar la terapia con cirugía, para a continuación administrar hormonoterapia y/o quimioterapia, radioterapia… En otros casos solamente es necesaria la cirugía seguida de radioterapia, o iniciar el tratamiento con quimioterapia, para continuar con cirugía… Cada caso es diferente, y requiere un enfoque diferente.

En el caso del tratamiento quirúrgico, cada día tendemos a ser menos agresivos en la cirugía sin por ello dejar de ser eficaces en el tratamiento, tanto a nivel de la mama como en el manejo quirúrgico de la axila. Somos conscientes de la importancia de la mama en la mujer, con lo que intentamos ser eficaces quirúrgicamente pero con la menor alteración de la imagen de la mujer.

¿Cuál es el actual pronóstico para las pacientes?

En los últimos años la mejora en las terapias oncológicas y quirúrgicas ha hecho que el pronóstico en el cáncer de mama mejore considerablemente. Globalmente, en España, incluyendo todos los estadios (desde fases iniciales hasta avanzadas) la supervivencia a los 5 años es superior al 85%. Si nos referimos a sus fases iniciales, esta puede ser superior al 95-98%.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal