sábado, septiembre 27, 2025

El Circuito de Senderismo inaugura el nuevo y atractivo recorrido del sendero PR-CU 90 “Hoz del Alonjero y puntal del Castillo de los Siete Condes”

Redacción

Hace unos días 45 senderistas tuvieron el honor de disfrutar del nuevo recorrido del PR-CU 90 “Hoz de Alonjero y puntal del Castillo de los Siete Condes”, el cual nos enseña la hoz del Alonjero desde sus miradores como el Castillo de los Siete Condes o la Cruz del Solán, para posteriormente adentrarse en su interior por la “antigua senda real”, que viene desde el Balneario del Solán, para disfrutar de un río Cuervo en su tramo más “serrano”. En su recorrido hay otros parajes espectaculares como las vistas de la laguna de El Tobar, localidad desde donde parte el sendero, el arroyo Mingoluño o las formaciones calizas de “Cañada Arenosa”.

La jornada comenzó en la localidad de El Tobar (Beteta) punto de inicio del sendero, con la entrega del certificado de homologación por parte del diputado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina Castillejo, y del vocal de senderos de la FDMCM de la provincia de Cuenca Miguel Ángel Cubillo Cañego, al alcalde de Beteta, Manuel Vega Bonilla, como promotor actual del sendero. Manuel Vega quiso agradecer a “todos los que creyeron desde el principio en este nuevo recorrido” y quiso destacar que esta propuesta partió del Club Beteta MTB-Senderismo, y que “es un sendero para disfrutar, para venir con tiempo y pasar el día disfrutando con los cinco sentidos de uno de los lugares más espectaculares de nuestra Serranía”

Rodrigo Molina, felicitó a Manuel por la apuesta de mantener y potenciar los recorridos senderistas homologados de nuestra Serranía, lo que permite ser un polo de atracción turística. Por su parte Cubillo puso en valor la participación del Ayuntamiento de Beteta y del Club Beteta MTB-Senderismo, el cual no sólo ha participado activamente en las labores de diseño, sino también ha colaborado con las de limpieza de sendas y señalización, para que hoy “podamos disfrutar, sin lugar a dudas, de uno de los recorridos más atractivos de nuestra Serranía de Cuenca”

Y sin más dilación, los y las senderistas provenientes de distintos puntos de la provincia, Madrid, Guadalajara, Toledo y Barcelona, acompañados por los anfitriones de Beteta y El Tobar, descubrieron el recorrido del sendero en una larga jornada otoñal, que agudizó la belleza del recorrido, pero donde los chubasqueros no salieron de la mochila.

La parada para el almuerzo tuvo lugar en el paraje de la Cruz del Solán, donde se hizo la típica foto de familia, y decimos familia, porque ya van 6 jornadas de este Circuito y son mayoría las personas que repiten actividad tras actividad, donde se garantiza, gracias al convenio entre la Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, autobús para el desplazamiento, coche de apoyo, avituallamiento básico, sorteos de material deportivo y acompañantes en el recorrido.

Para finalizar, al llegar a la localidad de El Tobar, el Ayuntamiento de Beteta ofreció un avituallamiento sólido y líquido para todos los participantes, poniendo el broche final a una jornada calificada como única e irrepetible, siendo el comentario general el de volver al sendero para volver a disfrutarlo y para enseñarlo a amigos y familiares.

En esta ocasión la actividad también era puntuable para el Circuito de “Senderos por Castilla-La Mancha”, organizado por la FDMCM, y la Liga Ibérica de Senderismo, organizado por la FEDME, y hemos tenido la ocasión de contar con los embajadores de la Liga, Patria Ugena y Javier Valverde.

El 24 de noviembre del II Día provincial del Senderista en Tébar, pondrá el broche final al I Circuito de Senderismo – Diputación de Cuenca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

logo-diario-mas-noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.