La Diputación ayudará con 12.000 euros para la adquisición de unas nuevas andas para la Virgen de Tejeda en el Septenario

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado la importancia de esta fiesta en toda la comarca que atrae a miles de personas y que ha sido uno de los reclamos de la provincia que se han promocionado desde Diputación en Fitur 2025

La Diputación de Cuenca va a colaborar con la comarca del Marquesado de Moya en la adquisición de unas nuevas andas para su patrona, la Virgen de Tejeda, en el año de la celebración del Septenario en el que la imagen procesionará desde su santuario, situado en la localidad de Garaballa, hasta la villa de Moya.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, visitaba a finales del pasado año el santuario de la Virgen de Tejeda para comprobar los desperfectos que la Dana había causado en él al ser Garaballa uno de los pueblos de la provincia más afectados por las intensas lluvias. Durante esta visita, acompañado del alcalde de Garaballa, Juan Palomares, y el párroco de la localidad, José Carlos Jiménez, tenía la oportunidad de conocer los daños provocados en el santuario y las consecuencias para la celebración de un año especial con el Septenario.

Martínez Chana ha subrayado que es una de las citas más importantes para esta parte de la provincia pues la devoción por la patrona del Marquesado de Moya alcanza a más de una treintena de pueblos de Cuenca y Valencia moviendo a miles de personas en cada celebración y donde la Diputación se suma con las distintas líneas de ayudas tanto a los ayuntamientos o asociaciones y, en este caso, para la conservación de un patrimonio que es de todos como el eclesiástico.

Por este motivo, ha incidido que la colaboración de la Diputación se materializará en los presupuestos de este ejercicio que se aprobarán en el próximo Pleno y en los que se incluyen una ayuda de 12.000 euros para la renovación de las andas ya que debido al uso que de estas celebraciones las actuales estaban deterioradas y precisaban de unas andas acordes a la devoción que por la imagen sienten en toda la comarca.

En este 2025 se celebra el LVI Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya del 16 al 26 de septiembre convirtiendo a la villa de Moya en el epicentro de los actos religiosos y festivos como punto de unión de una comarca que, en torno a su patrona, recuerda los lazos históricos que les unen desde 1639 cuando tuvo su origen esta celebración.

El presidente ha recordado que esta tradicional celebración ha sido uno de los reclamos que se presentaban este año en el stand de la Diputación en la Feria Internacional de Turismo como exponente de las tradiciones de la provincia. Un ejemplo de que nuestros patrimonio intangible puede ser un importante reclamo turístico al recordar el presidente que esta celebración está declarada de Interés Turístico Regional.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

El cerebro digital del turismo centrará la XIV edición de FITUR Know-How & Export

Destinos inclusivos y grandes eventos del turismo diverso articularán la programación de FITUR LGBT+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»