La ermita de la Virgen de la Luz acoge la Procesión del Silencio ante la lluvia en Almonacid

Redacción

A las diez de la noche, llovía con intensidad sobre La Alcarria, lo que obligó a suspender la Procesión del Silencio, y celebrar una versión reducida, con sólo dos de los pasos, en el interior de la Ermita de la Virgen de la Luz.

Pocos días se viven en Almonacid de Zorita con tanta emoción como el Viernes Santo, una jornada que, junto al 8 de septiembre —día de la Virgen de la Luz— y el Corpus Christi, marca el pulso espiritual del año en el pueblo.

El de ayer, no lo fue menos, aunque no se pudiera celebrar la Procesión del Santo Entierro, aunque sí el Vía Crucis Matutino.

Las cofradías almorcileñas de la semana santa son la Hermandad de Jesús Nazareno, creada en 1983, hace ahora cuarenta y dos años, si bien empezó a salir en la Semana Santa de 1984, que viste hábito y capuchones morados; la Cofradía de la Virgen de la Soledad, sólo de mujeres, presente en Almonacid desde tiempo inmemorial, con hábito negro y capuchones blancos; y la creada, en 2023, Cofradía del Santo Sepulcro, formada por 35 animosos jóvenes, con hábito blanco y capuchón rojo.

A la hora fijada para la Procesión, las diez de la noche, llovía con intensidad sobre La Alcarria, de manera que las cofradías, reunidas con el párroco almorcileño, Javier García Toledano, tomaron la decisión de suspenderla en su formato habitual.

Finalmente, procesionaron dos de los pasos, el ‘Jesús atado a la columna’, llevado a hombros por mujeres, y el ‘Santo Sepulcro’, portada a hombros por sus cofrades, así como el estandarte y las integrantes de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, pero en el interior de la Ermita de la Virgen de la Luz.

La Banda de Cornetas y Tambores de Almonacid subía al coro para aportarle solemnidad al momento con sus marchas procesionales. La integran dos trompetas, que llegan desde Valencia desde hace más de 30 años, además de 15 tambores y 5 cornetas, todos ellos locales.

Hoy,  Sábado Santo, es el día de la vigilia pascual, la proclamación de la resurrección de Cristo, el encendido de las velas y la liturgia bautismal. Y mañana, domingo, la Pascua de la Resurrección, con la que terminarán los actos religiosos.

Compartir

Artículos relacionados

La miniserie original de HBO DTF. ST LOUIS protagonizada por Jason Bateman, David Harbour y Linda Cardellini, se estrena el 2 de marzo

Los camiones autónomos podrían contribuir a aliviar la escasez de conductores en España a medio y largo plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

Iván Palomares: Por primera vez en la historia de los Goya, logra su tercera nominación por mejor BSO en películas con una sola candidatura

El nuevo ciclo regulatorio fuerza a las empresas a replantear su modelo de cumplimiento normativo

La Cámara de Comercio del Mercosur y las Américas: tender puentes en un momento clave para Europa

María Luz Zamora Abanades : “El cine puede ser un refugio, pero también una llamada urgente a la conciencia”