Redacción
La reposición de LÉOLO ofrece la oportunidad de redescubrir en pantalla grande una obra que ha sido reconocida por su singularidad y su impacto en el cine canadiense e internacional
A Contracorriente Films anuncia la reposición en salas de LÉOLO (“Léolo”, 1992) a partir del 20 de junio. La película fue restaurada digitalmente por el proyecto Éléphant: La mémoire du cinéma québécois, en colaboración con Technicolor Creative Services en Montreal, que incluye escaneo en 2K y corrección de color, lo que permite redescubrir su fuerza visual y emocional en pantalla grande, tal y como fue concebida. En Madrid y en Barcelona la película se proyectará exclusivamente en los Cines Renoir.
Dirigida por Jean-Claude Lauzon, considerado el enfant terrible del cine de Quebec, la película es una obra semiautobiográfica que mezcla realismo, lirismo fantástico y crítica social en un retrato único sobre la infancia, la imaginación y la locura. Estrenada originalmente en 1992, la segunda y última película de su director, ha sido reconocida con el paso de los años como una de las películas más originales, poéticas y provocadoras del cine contemporáneo. LÉOLO se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes en 1992 y recibió la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ese mismo año. Tras su restauración, en 2014 la película participó en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes. En 2005, la revista Time la incluyó en su prestigiosa lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos, situándola entre los grandes títulos del siglo XX.
La historia sigue a Léolo, un niño que vive en un barrio humilde de Montreal y que, para escapar de la realidad familiar marcada por la locura y la miseria, se refugia en la escritura y la imaginación. El guion es una adaptación libre de la novela L’Avalée des avalés del escritor quebequense Réjean Ducharme.