Redacción
El vicepresidente Joaquín Romera ha recibido a sus herederos y ha destacado la trayectoria y producción artística del artista toledano nacido en 1940 y fallecido en mayo de 2019, anunciando que se va a trabajar en hacer reproducciones de las obras para que puedan volver a lucir en las fachadas de la procesión del Corpus Christi
El vicepresidente Joaquín Romera ha inaugurado hoy la exposición permanente “Espacio Corpus”, compuesta de los cuadros del toledano Tomás Peces sobre el Corpus Christi.
Precisamente son esos cuadros sobre la gran fiesta religiosa toledana, encargados a Tomás Peces por la Diputación en 1992, los que centran esta exposición permanente en la primera planta del Palacio Provincial de la Institución, que también cuenta con 11 carteles divulgativos de pueblos toledanos.
Han asistido al acto sus hijos Ana Isabel, Francisco y Almamud, estando ausente solo Tomás, que no ha podido asistir. También les ha acompañado Manuela Ruiz, crítica de arte y amiga de la familia.
Era el vicepresidente Joaquín Romera quien recibía a sus herederos y recordaba que “Tomás Fernández Peces fue trabajador de esta casa y también un destacado pintor toledano, reconocido por su maestría en el arte figurativo y su habilidad para capturar escenas costumbristas con una notable sensibilidad hacia la luz y el color”.
Ha recordado Romera que el artista de formó “en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo y amplió sus conocimientos artísticos en países como Suiza, Francia y Alemania, donde participó en movimientos artísticos renovadores”.
Y se ha referido a su obra, caracterizada por “representar oficios populares, paisajes urbanos y rurales, y escenas cotidianas que reflejan la evolución de la sociedad española en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus temas predilectos se encuentran el mundo taurino y las festividades religiosas, especialmente el Corpus Christi de Toledo”.
Y ha referido que la Galería “Espacio Corpus es “usar un pasillo amplio, alto, con obas descomunales, de gran tamaño en las que, sobre todo, nos sorprende por sus trazo, su realismo, por su luz y por su color”.
Y ha anunciado que “vamos a trabajar en el tiempo para hacer unas reproducciones de las imágenes de gran tamaño y que, si lo tiene a bien la Junta Pro-Corpus, vuelvan a lucir en las fachadas del recorrido institucional de la Custodia y la procesión del Corpus Christi”.
Una placa, instalada a la entrada de la galería deja constancia de la dedicación de la misma a la figura de Tomás Fernández Peces y a su obra pictórica relacionada con el Corpus Christi.
Uno de sus hijos, Pedro Almamud Fernández Peces, agradecía a la Diputación el detalle de dedicar a su padre esta galería y ofrecer “estos cuadros tan queridos por mi padre, como son los del Corpus, que reflejan su pasión por Toledo y sus gentes. Nos alegra y emociona cada luz y color de sus pinceladas, porque nos envuelve en nuestra infancia y en su cariño”.
Por su parte, la crítica de arte y amiga de la familia, Manuela Ruiz, ha hecho una semblanza del artista y un breve recorrido por su vida personal y profesional.