Redacción
La Diputación de Albacete ha dado ‘luz verde’ a 61 ayudas a ayuntamientos de la provincia por valor de 348.000 euros para apoyar, impulsar y dinamizar las academias de música de la geografía albacetense, reafirmando el compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con “un sector clave para la actividad cultural de la provincia”.
Esta línea de subvenciones contribuye al mantenimiento de estos recursos, sufragando inversiones derivadas de la contratación del profesorado. Y la resolución de la convocatoria aprueba cuantías que varían de los 1.900 y los 9.200 euros, atendiendo a los criterios de valoración de la misma. Unos criterios que han tenido en cuenta aspectos como el número de alumnos, alumnas y docentes o la participación en programas provinciales (‘Alumno Destacado’, el ‘Día de la Música’…).
Además, cabe recordar que dicha convocatoria se ha incrementado en 50.000 euros (un 17%) con respecto a 2024 para, entre otras cuestiones, respaldar y promocionar proyectos supramunicipales y comarcales, tal y como había comprometido Cabañero, señalando la labor que las academias de música pueden realizar como agentes vertebradores del territorio.
Con estas ayudas, el presidente provincial ha recordado que desde la institución se persigue seguir apoyando de forma decidida “el imprescindible trabajo” que éstas desarrollan, advirtiendo que son fundamentales tanto para la formación de nuevos talentos como para el sostenimiento de las bandas de música, “al tiempo que cumplen una función social y cultural incuestionable en la vida de nuestros municipios”.
De hecho, Cabañero ha remarcado que estos centros no sólo imparten conocimiento, sino que son un espacio de convivencia intergeneracional único que crea comunidad, y ha dejado claro que desde la Diputación de Albacete van a continuar brindándoles todo el apoyo posible, “correspondiendo al enorme esfuerzo que realizan en cada localidad para mantenerlos activos”, aludiendo tanto a la labor de ayuntamientos como a la implicación de docentes, alumnado y entidades musicales.
Cabañero remarca que invertir en las academias es hacerlo en cohesión social, progreso local y arraigo
En este sentido, el máximo responsable provincial ha apuntado que cada euro que se destina a este sector es una inversión en formación musical, desarrollo personal, cohesión social y participación colectiva. “A través de estos recursos se impulsa el progreso local mediante la cultura y se fomenta la implicación y el arraigo, porque estamos hablando de verdaderos símbolos ligados a la identidad de cada territorio”, ha señalado.
Las localidades beneficiadas son: Fuentealbilla, Cenizate, Valdeganga, Ossa de Montiel, Fuente-Álamo, Férez, Navas de Jorquera, Socovos, Bogarra, Villamalea, Robledo, Liétor, Hoya Gonzalo, Munera, Molinicos, Alborea, Lezuza, Tarazona de la Mancha, Mahora, Alcaraz, Jorquera, Pétrola, Viveros, Elche de la Sierra, Villalgordo del Júcar, Chinchilla de Montearagón, Abengibre, Ontur, La Roda, Casas de Juan Núñez, Alatoz, Letur, Alpera, Almansa, Pozo Cañada, El Bonillo, Motilleja, Casas Ibáñez, Montealegre del Castillo, Balazote, Nerpio, Minaya, Bonete, Higueruela, Villarrobledo, Casas de Ves, Hellín, Vianos, La Gineta, Peñas de San Pedro, Caudete, Tobarra, Yeste, Bienservida, Riópar, Aýna, Madrigueras, Pozohondo, Alcalá del Júcar, la Entidad Local Menor Aguas Nuevas y también el Patronato de la UP de Albacete.