sábado, septiembre 27, 2025

Dia pone en tu mano el snack más saludable

Redacción

Fáciles de llevar, conservar, combinar y consumir, los frutos secos son un placer saludable perfecto para excursiones, playa y piscina, oficina o como topping en preparaciones frías

Los frutos secos son uno de los aliados más potentes para una dieta saludable. Altamente nutritivos, ricos en grasas insaturadas, fibra, proteínas vegetales y antioxidantes naturales, su consumo habitual está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejor control glucémico. Tal como señala Jaume Giménez, nutricionista de Dia, “a pesar de su densidad calórica, su alto poder saciante y su efecto protector sobre el corazón los convierten en una excelente elección diaria. Un puñado al día, lo que equivale a 20-30 gramos, como parte de una alimentación variada y equilibrada es una forma sencilla de cuidar la salud”.

Porque los frutos secos son alimentos de elevada densidad nutricional que aportan numerosos beneficios para la salud. Son una fuente importante de ácidos grasos insaturados, proteínas vegetales, fibra dietética, vitaminas (como la E y del grupo B) y minerales (como magnesio, calcio, zinc y potasio), además de compuestos bioactivos como fitoesteroles y polifenoles, los cuales pueden tener efectos antioxidantes y moduladores de la inflamación.

Además, son muchos los estudios que han vinculado el consumo regular de frutos secos con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su capacidad para mejorar el perfil lipídico (reducción del LDL-colesterol “colesterol malo” y aumento del HDL “colesterol bueno”), reducir la presión arterial y mejorar la calidad de los vasos sanguíneos.

También se ha observado un efecto beneficioso sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y el control glucémico, especialmente en individuos con resistencia a la insulina. Y, aunque siempre se dice que los frutos secos engordan, porque son alimentos calóricos, “su inclusión en dietas equilibradas no se asocia con aumento de peso, probablemente por su efecto saciante”, explica Jaume Giménez.
Una apuesta saludable en un gesto cotidiano

En el marco de su programa Comer mejor cada día, con el que Dia trabaja impulsar los buenos hábitos y hacer que una alimentación saludable esté al alcance de todos, la compañía ha llevado a cabo un profundo proceso de revisión de recetas que ha permitido mejorar el perfil nutricional de sus referencias, mediante la reducción de azúcar, sal y grasas. En línea con este compromiso, la compañía ha mejorado la receta de su gama de frutos secos Naturmundo, logrando que más del 50% de estas referencias no contengan sal añadida y se presenten “al natural” o tostadas. Precisamente, como recomienda consumirlas su nutricionista, Jaume Giménez, que asegura que “la mejor decisión es optar por frutos secos al natural o tostados sin sal ni azúcares añadidos, ya que las versiones fritas o saladas pueden incrementar la ingesta de sodio y grasas trans, contrarrestando los beneficios nutricionales que hacen de los frutos secos un alimento saludable”.

Entre las opciones más recomendables, el nutricionista de Dia destaca las almendras, las nueces, las avellanas, los anacardos, los pistachos y las nueces de macadamia, todos ellos preferentemente en su forma cruda o ligeramente tostada. En concreto, las nueces, son especialmente ricas en ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de omega-3, beneficioso para la salud cardiovascular.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

logo-diario-mas-noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.