Natalia Fernandes e Iván Mozetich en el Teatro Conde Duque

Redacción

Viernes 12 y sábado 13 diciembre 2025 a las 19:30 h

Dice Derrida que asistir a una película en la oscuridad de una sala de cine es a la vez un acto profundamente íntimo y, sin dejar de serlo, una experiencia comunitaria. Pensamos que la experiencia teatral es exactamente la misma. Por eso, en OBJETO NÃO IDENTIFICADO el protagonista es el cuerpo que observa, la mirada que define. La nueva propuesta escénica de Natalia Fernandes continúa definiendo su visión poética y explorando nuevas formas de situar un cuerpo en escena. Esta primera creación conjunta con Ivan Mozetich inaugura el trabajo del Colectivo ONI.

El cuerpo en escena conduce a revitalizar la mirada. El observador define los acontecimientos, los delimita, aunque también puede destruirlos. Los modos de ver elaboran un nuevo mundo con distintos lenguajes o espacios. En el proceso, surgen otras nociones de tiempo; lo mirado consigue una forma y su probabilidad quizá conduce hacia una verdad. El punto de partida para realizar esta pieza ha sido la metodología de investigación, a lo largo de once años, que lleva por nombre “Anatomía inventada o cómo tener un cuerpo de bailarinx” y su referencia para la dramaturgia es el concepto de “mundificación”, del filósofo italiano Federico Campagna. Natalia Fernandes atraviesa los territorios de la imaginación y sus discursos y cuestiona si cada persona que mira ve lo mismo. Iván Mozetich (dramaturgo y actor) y Pablo Peña (músico y performer de Pony Bravo/Fiera) forman parte fundamental en el desarrollo de la escena y ofrecen un concierto con influencias del punk-rock, mientras que Fernandes encarna un baile fragmentario con raíces en el territorio brasileño. La música deslocaliza el cuerpo, modifica su sitio y multiplica las emociones.

El mundo no es único ni es inevitable, su cambio es continuo y se despliega como resultado de un sistema metafísico. ¿Cómo se transforma la experiencia a través de la mirada? El cuerpo se despliega en un viaje sin localización precisa, va y viene, muta y modifica nuestra percepción. Desde una visión poética, lo que se observa en Objeto no identificado puede haber ocurrido en cualquier tiempo: hace más de 500 años, hoy, en unos años o incluso ayer. La particularidad de lo íntimo y la creación de lo comunitario se conjugan en la vivencia teatral. Y la imaginación se dispara para alumbrar las miradas en cuya convergencia pulsa la Historia, el deseo y las relaciones.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Artemis: la luna como pista de pruebas para Marte

Falta de formación en Profesionales: consecuencias y soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»